El parlamentario cree que es urgente diseñar un plan de reactivación para que este importante rubro económico de la ciudad vuelva a surgir.
El diputado del movimiento Unir, Marcelo Díaz, planteó que las autoridades deben evaluar una estrategia para reactivar el rubro del turismo, el cual considera esencial para Valparaíso.
El parlamentario opositor propuso establecer un Plan de Intervención Urbana con el fin de potenciar el servicio de pubs y restaurantes al aire libre, evitando el consumo en recintos con poca circulación de aire, a fin de evitar una mayor circulación del Covid-19.
Díaz cree que es preponderante que el municipio, la Intendencia y las agrupaciones de comerciantes, entre otros organismos, "se sienten a conversar sobre cómo se va a resolver este tema. Esta pandemia no se terminará y hay cientos de comerciantes, dueños de restaurantes, fuentes de soda, que esperan el apoyo de las autoridades, y no solo de dinero, que es indudable que lo requieren, sino que de alguna estrategia de reactivación".
Bajo este contexto agregó que "la idea de crear bulevares en la ciudad es muy interesante. Es una iniciativa que en algún momento estuvo en la agenda pública. Valparaíso dispone de todas las cualidades para convertirse en un circuito de terrazas, es un lugar que se puede recorrer, circular en familia y disfrutar a una mesa, compartiendo un almuerzo, una cena, un café".
Con respecto a un idóneo uso del borde costero señaló que "en Europa y en algunos países de Sudamérica, como Argentina, Perú, Brasil y Uruguay, el concepto de bulevares, de terrazas, se ocupa mucho. Con la presencia de la COVID-19 en el mundo, creo que es una tendencia que marcará aún más. Valparaíso no puede quedarse atrás. En este Puerto hay espacios que no se aprovechan bien como las plazas Sotomayor, Cívica y Victoria. Allí se podría generar una red de terrazas. Existen tramos viales que fácilmente podría el comercio gastronómico aprovechar como la calle Esmeralda, los pasajes Melgarejo y O´Higgins, la avenida Pedro Montt. Potenciar de una vez el Barrio Puerto, Aníbal Pinto, el borde costero, el sector Barón, el área sur de Valparaíso, hacia Las Torpederas".
Sobre el impacto que su propuesta tendría en el transporte público comentó que "que es un tema complejo, que debe ser evaluado por varios ministerios, pero estoy convencido de que si existe voluntad, se podría concretar. Valparaíso no puede ser solo mirado como un destino, un circuito. Valparaíso es Patrimonio del Mundo y puede que a partir de lo que se haga acá se replique en Viña del Mar, Concón, Quilpué, San Antonio y en otras ciudades del país. Y en cuanto al desplazamiento del transporte público, bueno, se pueden establecer corredores principales y vías para el paso de los trolebuses".
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