Al correr de los minutos, el parlamentario borró la selfie que se tomó en un local de votación ubicado en la ciudad de La Serena.
El diputado UDI por la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, se fotografió al interior de la cabina de votación junto a su papeleta y posteriormente la publicó en su cuenta de Instagram.
Al correr de los minutos, el parlamentario borró la selfie que se tomó en un local de votación ubicado en la ciudad de La Serena.
Fuenzalida podría ser sancionado ya que la normativa vigente impide que los electores fotografíen su voto, ya que se produciría el delito de cohecho.
La Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios sanciona a todo el que "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".
Tras el polémico hecho, el legislador aclaró lo sucedido, afirmando que no ha cometido ningún delito. "No se le sacó una foto al voto, se le sacó una foto a la papeleta. Lo que castiga la ley es sacar una foto al voto, es decir, cuando tú marcas la preferencia", argumentó.
"No hay cohecho, porque el voto no está marcado, ni tampoco hay inducción, ni hay publicidad, ni hay proselitismo, porque -insisto- el voto no está marcado", enfatizó el diputado, según consigna radio Biobío.
Finalmente, Fuenzalida explicó que la razón que lo motivó a fotografiarse dentro de la cabina de votación fue incentivar la participación ciudadana en el Plebiscito Nacional.
"Queríamos ratificar que la gente tiene que participar en este proceso, pero no se configuran ninguna de las faltas ni menos los delitos que se pretenden", remarcó.
PURANOTICIA