Parlamentario del Frente Amplio dijo también que "mantenernos amarrados a la Constitución de Pinochet, por miedo a dar un debate y una conversación con nuestros vecinas y vecinos, nos parece que es la peor propuesta".
Este domingo 25 de octubre se vivirá el Plebiscito Nacional, que dará la posibilidad a cada elector de decidir aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución, además del órgano a utilizar para redactarla.
De esta manera, los votantes deberán elegir la opción «Apruebo», en caso de querer una nueva carta magna; o «Rechazo», si es que su intención es que se mantenga la actual, que data de 1980.
En cuanto al mecanismo para redactar una eventual nueva Constitución, está la opción «Convención Mixta Constitucional», integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio; o «Convención Constitucional», conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.
En base a este trascendental proceso que vivirá Chile este domingo, Puranoticia.cl quiso conocer la opinión de los parlamentarios de la región de Valparaíso.
Al respecto, el diputado Jorge Brito (RD) manifestó que "las propuestas para Chile y para la región de Valparaíso, en torno al «Apruebo» y el «Rechazo», son bien claras: mientras en el «Apruebo» promovemos la posibilidad de que el país se siente en una mesa, respetuosamente, a debatir y dialogar sobre el nuevo sistema de pensiones, el nuevo sistema de salud y una mejor sistema de educación; en el «Rechazo» plantean rechazar para reformar, pero hace un año que vienen diciendo esto y hace un año que no presentan ninguna reforma para atender las demandas sociales y la precariedad de la vida en nuestro país".
De igual forma, sostuvo que "cuando en Valparaíso queremos que el puerto tribute en la ciudad; cuando queremos una mejor salud pública; cuando queremos que en Quintero y Puchuncaví se defienda y proteja más la vida de las personas que la chimenea de algunas industrias; es que creemos que en la sana convivencia democrática, en la Convención Constitucional, puede salir un texto que después Chile deberá decidir si aprueba o rechaza esta nueva Constitución".
"Pero mantenernos amarrados a la Constitución de Pinochet, por miedo a dar un debate y una conversación con nuestros vecinas y vecinos, nos parece que es la peor propuesta que puede tener nuestro país, porque sabemos que en Chile, cuando nos escuchamos, podemos lograr grandes acuerdos y esos pueden ir en beneficio de nuestra gente y de los más humildes", añadió el parlamentario de Revolución Democrática.
Finalmente, el legislador del Frente Amplio dijo que "en consecuencia, «Apruebo» y «Convención Constitucional». Desde Valparaíso vamos a porfiar en un nuevo modelo de desarrollo y eso es imposible plantearlo si no nos sentamos en la mesa a escribir una nueva Constitución. «Convención Constitucional» creemos que es el órgano adecuado para aquello".
PURANOTICIA