Parlamentario pidió en junio, a través de un oficio, posibilitar el cambio de local atendiendo a la cercanía con los domicilios de los afectados.
El diputado Andrés Celis Montt, representante del Distrito 7, valoró el anuncio del Ejecutivo del ingreso de las indicaciones al proyecto de ley que busca incentivar la participación en las elecciones, asignando a los electores el local de votación más cercano a sus domicilios.
Justamente el 28 de junio pasado, el parlamentario ofició al Servel pidiendo información por denuncias de personas mayores que habían sido cambiadas a recintos de escrutinio lejanos a sus casas. En ese entonces, pidió posibilitar el cambio de local atendiendo a la cercanía con los domicilios de los afectados.
Tras el anuncio del ingreso de indicaciones al proyecto en trámite en el Congreso, el diputado Celis manifestó que "la participación ciudadana en las elecciones pasadas fue muy baja y es fundamental que agotemos los mecanismos para aumentarla; por ello, es una muy buena noticia el ingreso de estas indicaciones que, sin lugar a dudas, democratiza nuestro sistema electoral".
"Lo lógico es que las personas sean ubicadas en un local de votación cerca de sus casas, para así garantizar que puedan ejercer su derecho a voto con mayor facilidad. No podemos permitir que personas sigan sin acudir a votar por estar lejos de sus casas", finalizó el parlamentario.
PURANOTICIA