Parlamentario RN exigió a la Corporación Municipal y al concesionario que cumplan con los requisitos solicitados por la Seremi de Salud para regularizar la situación.
El diputado Andrés Celis exigió a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), en su calidad de administrador del Cementerio N°3 de Playa Ancha y al concesionario del parque El Consuelo, que cumplan con las medidas solicitadas por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, para que, subsanadas las anomalías, éste pueda levantar la prohibición de funcionamiento que rige sobre ambos recintos.
Tras la Comisión Especial de Cementerios, que se realizó en las dependencias del Concejo Municipal de Valparaíso, el diputado Celis manifestó que "quiero aclarar que yo nunca he convocado a acciones políticas violentas. Durante esta reunión, donde por cierto no estuvo el alcalde (Jorge Sharp), hubo afectados tanto de izquierda como de derecha".
En ese sentido aseguró que "yo nunca convoqué a nadie para que fuera a Laguna Verde, tampoco al Cementerio de Playa Ancha, así que alcalde Sharp, por favor, la cobardía moral aquí no. No mienta más, asuma su error, no juegue con el dolor ajeno, con los sentimientos, con el sufrimiento, con la pena, no se juega".
El parlamentario manifestó la importancia que tiene establecer una carta gantt, con medidas a corto, mediano y largo plazo, tendientes a subsanar las anomalías que llevaron al cierre de los cementerios. Cumplimiento que debería ser fiscalizado por el Seremi de Salud.
Celis explicó también que "es necesario alzar la prohibición de funcionamiento, pero con condiciones específicas que deben cumplirse a cabalidad para no tener que enfrentar sanciones nuevamente. Por lo anterior, es muy importante que se tomen medidas para que las nuevas sepultaciones no se inunden, a través de un drenaje individual y el resto, a través de un drenaje colectivo, instaurando un sistema adecuado que se condiga con el índice de infiltración del terreno y además de regularizar la situación sanitaria de ambos cementerios".
"Presenté una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue presuntos delitos, acción legal que ya recibió su RUC y a la que prontamente se le asignará un Fiscal a cargo. Además, oficie al Consejo de Defensa del Estado para que evalúe su intervención penal porque podrían haber funcionarios públicos, que en el ejercicio de sus funciones, habrían incurrido en irregularidades", finalizó Andrés Celis Montt.
PURANOTICIA