Parlamentaria califica de inaceptable que el Gobierno haya colocado como jefe regional a una persona con antecedentes penales por violencia intrafamiliar y cuestionada por faltas a la probidad y ética pública en sus anteriores cargos.
La diputada por la Región de Los Lagos, Marisol Turres, criticó duramente el nombramiento de Nelson Bustos Arancibia como nuevo Intendente de la región, principalmente, por tener antecedentes de violencia contra una hija cuando esta era menor de edad.
"Me parece impresentable que tengamos un Intendente con esos antecedentes, en primer lugar, por lo que significa la violencia, la violencia intrafamiliar, lo que significa maltratar a una hija", expresó Turres, quien a continuación calificó la selección de Bustos como resultado de "la desprolijidad que sigue teniendo el Gobierno al momento de nombrar nuevas autoridades".
En ese sentido, Marisol Turres señaló que el Gobierno estuvo "meses analizando el desempeño de los intendentes y cuando deciden cambiar al de la Región de Los Lagos, nos nombrar a alguien con antecedentes de este tipo" y agregó que "como SEREMI de Bienes nacionales (Nelson Bustos) de alguna manera facilitó una serie de acciones irregulares de un ex alcalde de la comuna de Chaitén", razones suficientes, a juicio de la legisladora, para exigir al Gobierno "que salga este Intendente. No puede ser que tengamos este nivel de desprolijidad ni este nivel de autoridades".
Consultada sobre las criticas surgidas desde el propio PPD, partido en el que milita el nuevo jefe regional, Marisol Turres indicó que ella no se mete en asuntos internos de los partidos, pero que "esto tiene un costo para el país y la región cuando no están de acuerdo los parlamentarios, los dirigentes de los partidos y el Gobierno (al momento de) armar sus grupos de trabajo", pero al ser requerida su opinión frente a las actuaciones anteriores de Bustos, la legisladora fue enfática en señalar que "este señor por todos lados ha agua. Temas de probidad, temas éticos y también de índole penal (...), especialmente que ha maltratado a una hija".
Marisol Turres explicó además que el que Nelson Bustos Arancibia haya accedido a una salida alternativa es gracias a que "la persona confiese haber cometidos los hechos. El confesó su delito, se le dio una oportunidad de esta forma, se le exigió un tratamiento sicológico, se le exigió mantenerse alejado de su hija, pero ello no implica que haya sido (declarado) inocente (...) y yo creo que por sólo este antecedente el no debería ser Intendente".
"La ciudadanía exige tener autoridades con un piso más alto. Esto más que un nombramiento de intendente es un castigo para la región de los lagos", concluyó Turres, emplazando al Ministerio del Interior y al SENAME a hacerse cargo de la situación, reversar la designación y condenar públicamente cualquier acto de violencia, en especial, la ejercida contra menores.
Pn/ms
PURANOTICIA