Cabe indicar que luego de una fiscalización realizada por autoridades de la comuna de Quilpué, las faenas mineras que realizaba un particular en el sector de El Molino, en Colliguay fueron paralizadas totalmente.
Tras denuncias de familias y organizaciones del sector de Cerro Viejo de Colliguay, en la comuna de Quilpué, quienes acusan una eventual explotación minera ilegal en el Estero Puangue, la diputada Carolina Marzán (PPD) ofició tanto a Sernageomín como a la Dirección General de Aguas (DGA), con la finalidad que se fiscalice esta "alarmante denuncia".
Marzán afirmó estar preocupada "porque los vecinos de Colliguay cuentan que la faena minera se estaría realizando por todo el borde y dentro del cauce del estero Puangue, nos comentan que se estaría haciendo uso de agua proveniente del estero para el desarrollo de esta actividad minera sin contar con autorización".
Esto lo consideró "sumamente grave y alarmante pues estaría afectando severamente el medioambiente y la salud de las personas, más aún porque no cuentan con los permisos correspondientes".
Asimismo, la parlamentaria del distrito 6 espera "que se tomen todas las medidas al respecto y se sancione a quienes resulten responsable de los daños que denuncian los vecinos. Además, solicitaremos que no se entreguen autorizaciones a faenas de exploración sin previa consulta ciudadana y estudios de impacto ambiental serios".
"La comunidad tiene derechos a opinar sobre algo tan importante como tener una minera. Nuestro distrito es uno de los más afectados con la escasez hídrica. Una nueva minera en nuestra comuna provocaría un daño inconmensurable y no es aceptable, cuando ni siquiera hay agua suficiente para el consumo humano", sentenció Marzán.
Cabe señalar que luego de una fiscalización realizada por autoridades de la comuna de Quilpué, las faenas mineras que realizaba un particular en el sector de El Molino, en Colliguay fueron paralizadas totalmente.
En el lugar se constató que los trabajos consistían en la instalación de un lavadero de oro, se detectó tala ilegal de espinos e intervención no autorizada en el cauce del estero Puangue, además del funcionamiento sin los permisos municipales correspondientes.
Frente a esta situación, se dispuso la notificación al encargado de las faenas, además de la paralización inmediata de los trabajos.
PURANOTICIA