Parlamentaria PPD se mostró contraria a la iniciativa que deberá ser votada tanto en la Cámara de Diputados como en la del Senado.
Su oposición a la idea de levantar las inhabilidades a alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores, manifestó la diputada Carolina Marzán (PPD), en la antesala a la votación de este controvertido proyecto.
Cabe recordar que con la ley que ponía límites a la reelección de autoridades se pensaba poner fin a la "eternización" en los cargos, no obstante, con este proyecto de inhabilidades, un diputado -por ejemplo- puede renunciar a su cargo y postular a ser senador.
Para ello, la iniciativa debe ser aprobada por 3/5 de las Cámaras de Diputados y del Senado, vale decir deberá alcanzar un quórum de al menos 26 votos en la Cámara Alta y 93 votos en la Cámara Baja.
"Estoy en contra de eliminar las inhabilidades, porque no estoy de acuerdo con que se burlen los procesos democráticos de renovación en el poder", comenzó diciendo a Puranoticia.cl la parlamentaria PPD.
Además, sostuvo que "al poner límite a la reelección dimos una señal que va en una sola dirección: que nuevos rostros sean los agentes de cambio en el escenario político actual".
"Pensar en eliminar las inhabilidades es abrir espacio e instalar un resquicio para la posibilidad de que personas se perpetúen en el poder, lo que a mi juicio representa un atentado contra lo que hoy se requiere, que es precisamente levantar nuevos liderazgos desde el territorio, en armonía con los nuevos procesos transformadores que viviremos", añadió Marzán.
Por último, la representante de la zona interior de la región de Valparaíso dijo que "la responsabilidad para con la comunidad debe venir dada por nuevos agentes políticos, nuevas energías, renovación y proyección".
PURANOTICIA