"Le pido al Ministro de Salud no retrasar su funcionamiento y poder gestionar la iniciativa en los plazos estipulados", indicó la parlamentaria RN.
La región de Valparaíso se ha convertido en un referente en materia de atención de pacientes con cáncer. Esto, porque a la fecha no sólo trata casos propios, sino además de otras regiones del norte del país como Atacama y Coquimbo. Sin embargo, la realidad es que la demanda por este tipo de prestaciones crece sin que esto implique la pronta construcción del Centro Macro Regional del Cáncer que comprometieron las autoridades centrales al Gobierno Regional.
Se trata de un proyecto inédito y pionero a nivel nacional, ya que ésta es la única región que ha hecho un esfuerzo de esta envergadura para ofrecer una atención integral a las personas que padecen esta grave enfermedad.
En ese sentido, la diputada Camila Flores (RN) señaló que "se trata de un proyecto muy sentido y esperado por la región que represento. Un gran porcentaje de enfermos de las regiones de Atacama y de Coquimbo son atendidos en el hospital Van Buren y en el hospital Dr. Gustavo Fricke, que son dos de los centros asistenciales más importantes de nuestra región, pero aun así su capacidad no da abasto. De hecho, en su momento me reuní con el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, para plantearle la necesidad de mejorar el equipamiento para uno de estos centros asistenciales recibiendo su respaldo".
De igual manera, la legisladora subrayó que "comprendemos que el escenario económico es adverso debido a la pandemia, pero contar cuanto antes con un Centro Macro Regional del Cáncer es una prioridad para nuestra región. Como diputada por las comunas de Quintero y Puchuncaví, dos zonas de sacrificio, he constatado en terreno el terrible drama de sus habitantes, muchos de ellos padeciendo algún tipo de cáncer gracias a la contaminación que todavía allí persiste".
"Por eso, ahora que contamos con la Ley Nacional del Cáncer es más importante que nunca tener un Centro Macro Regional del Cáncer que permita su implementación", remarcó.
De esta manera, llamó al Gobierno Central a apurar la tramitación de este proyecto para una región que, a su juicio, ha sido clave en la contención de la enfermedad.
"Me preocupa que hasta hoy no haya señales claras desde el Ministerio de Salud, que asegure la gran inversión que se requiere. Somos la segunda región más importante del país y los esfuerzos para la asistencia de estos pacientes son evidentes, por lo tanto, este Centro Regional del Cáncer es una prioridad. Le pido al Ministro de Salud no retrasar su funcionamiento y poder gestionar la iniciativa en los plazos estipulados, ya que de ello dependen miles de vidas. No podemos fallarles, pues de lo contrario los resultados serán irreversibles", concluyó la diputada.
PURANOTICIA