Numerosos efectivos de la Zona de Control del Orden Público de Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron al hospital de la comuna para hacer efectiva una orden de detención en contra del dirigente mapuche.
En el Hospital de Victoria en La Araucanía, fue detenido a solo momentos de haber sido dado de alta por Covid-19, el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, por sus presuntos vínculos con tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas.
Al interior del recinto de salud, la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con COP de Carabineros, arribaron para efectuar la detención del werkén que a principios de julio fue internado en estado de gravedad y conectado a ventilación mecánica por su contagio de Covid-19.
Pero el procedimiento estuvo lejos de ser tranquilo, ya que ante el peligro de fuga de Huenchullán, se desplegó una gran cantidad de policías que se enfrentaron con familiares y personas que estaban a la espera de recibirlo.
Asimismo, Huenchullán fue sacado del lugar violentamente en silla de ruedas y custodiado por las fuerzas del orden.
Recordemos que el werkén estuvo prófugo hasta el 30 de junio pasado, cuando la PDI logró dar con su paradero ya que el mencionado acudió al Hospital de Victoria aquejado de complicaciones respiratorias producto del covid-19. Tras esto la jueza fijó la formalización para el 8 de julio.
Sin embargo, el delicado estado de salud del werkén obligó una vez más a aplazar la audiencia para el próximo 29 de julio. Medida sujeta a la evolución de salud del involucrado.
(Imagen: @PiensaPrensa)
PURANOTICIA