Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Detectan graves irregularidades en contratación, habilitación y utilización de Hotel Enjoy dispuesto como residencia sanitaria en San Antonio

Detectan graves irregularidades en contratación, habilitación y utilización de Hotel Enjoy dispuesto como residencia sanitaria en San Antonio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A modo de ejemplo, el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio subarrendó 69 habitaciones con el Hotel Enjoy - San Antonio y contrató con la empresa San Sebastián Ltda. el servicio de alimentación para los residentes, por separado.

Detectan graves irregularidades en contratación, habilitación y utilización de Hotel Enjoy dispuesto como residencia sanitaria en San Antonio
Martes 20 de abril de 2021 20:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de verificar que el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) haya cumplido con la normativa legal que lo regula, velado por el resguardo de los recursos financieros, que las transacciones se encuentren documentadas, que sus cálculos sean exactos y que estén adecuadamente registrados y contabilizados, la Contraloría Regional de Valparaíso efectuó una auditoría al proceso de contratación, habilitación y utilización del Hotel Enjoy de San Antonio como residencia sanitaria, en el marco de las acciones del Gobierno para contener la propagación de la pandemia del Covid-19.

En primer lugar, el ente fiscalizador de los organismos e instituciones del Estado explicó que la investigación se llevó a cabo debido a la importancia, costo y riesgos inherentes de la estrategia de residencias sanitarias, en este caso en el Hotel Enjoy de San Antonio, establecimiento habilitado para el traslado de personas con Covid-19 que hayan infringido o que no puedan cumplir las medidas de cuarentena que les hayan sido impuestas.

Bajo este contexto, se estableció que al 10 de septiembre de 2020, la entidad auditada había devengado y pagado gastos por concepto de alojamiento, transporte, impresiones y honorarios, que alcanzan la suma de $276.247.479, referidos a las cuatro residencias sanitarias que el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio habilitó dentro de su jurisdicción, vale decir, Hotel Enjoy - San Antonio, Hotel Puerto Mayor, Hotel Ibis y Hotel Rui Tai. Otro hecho arrojado en la investigación dice relación con la existencia de desembolsos en que no se indicó a qué residencia sanitaria correspondía lo adquirido.

Imagen foto_00000002

En cuanto a los pagos relacionados exclusivamente con el Hotel Enjoy - San Antonio, y de aquellos en que la entidad auditada no indicó a qué residencia sanitaria correspondió lo adquirido, Contraloría expuso la siguiente tabla:

Imagen foto_00000001

SUBARRIENDOS Y ALIMENTACIÓN

Dicho esto, entre los principales resultados de la auditoría de la Contraloría Regional de Valparaíso se indica que el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio subarrendó 69 habitaciones con el Hotel Enjoy - San Antonio y contrató con la empresa San Sebastián Ltda. el servicio de alimentación para los residentes, por separado, con un pago de $57.120 por persona, situación que no armoniza con los principios de eficiencia, eficacia y economicidad de la ley N° 18.575.

Considerando que las autoridades y funcionarios deben velar por la eficiente e idónea administración de los caudales públicos en la realización de sus tareas, la Sede Regional de Contraloría adelantó que procederá a iniciar un sumario administrativo para determinar la eventual responsabilidad administrativa de los involucrados en los hechos.

De igual forma, y en base a la información proporcionada por el SSVSA, se determinó la existencia de pago por habitaciones que no fueron utilizadas, por la suma de $19.527.900, lo que tampoco se enmarca en principios de eficiencia, eficacia y economicidad. Por ello, todos estos antecedentes se agregarán al sumario administrativo ya señalado. 

Imagen foto_00000005

También se verificó que para la elección de las residencias sanitarias, el SSVSA no utilizó una pauta o fórmula con criterios o parámetros preestablecidos que permitieran respaldar de manera objetiva la elección de un establecimiento para ser utilizado como tal, lo que tampoco se condice con los principios de eficiencia, eficacia y economicidad. Así, deberá adoptar medidas para que este tipo de decisiones se encuentren debidamente fundamentadas.

INVESTIGAN AL CORE ARANEDA

El ente contralor también indica que no consta la existencia de antecedentes que den cuenta de supervisiones efectuadas para comprobar la correcta entrega del servicio arriendo de habitaciones del Hotel Enjoy - San Antonio para su uso como residencia sanitaria, lo que impide determinar si esa labor se llevó a cabo y con qué periodicidad.

Por ello, se deben adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de situaciones similares. Sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría Regional se encuentra ejecutando una investigación especial en ese Servicio de Salud sobre la acreditación de los honorarios prestados por el servidor Mauricio Araneda Atenas (quien también es consejero regional UDI por la zona), la cual se encuentra en estado de Preinforme de Observaciones, por lo que el SSVSA deberá atenerse a los resultados del respectivo informe final.

También se determinó que para la utilización del Hotel Enjoy - San Antonio como residencia sanitaria, el Servicio de Salud careció de la autorización de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, situación que contraviene el artículo 2° bis, N° 9, del decreto N° 6, de 2020, del Ministerio de Salud.

CONTRATACIÓN SIN EVALUACIÓN

La auditoría también arrojó que se comprobó que la contratación del Hotel Enjoy - San Antonio se concretó sin que se efectuara la correspondiente evaluación del recinto, con el objeto de determinar si éste cumplía con los requisitos técnicos mínimos para funcionar como residencia sanitaria y proveer los servicios de alimentación y limpieza de acuerdo a lo establecido en la resolución N° 419, de 2020, de la Subsecretaría de Salud Pública.

Además, se detectó que el piso de las habitaciones, al estar cubierto de alfombras, no permite el lavado previsto para ello en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid-19, del Ministerio de Salud.

Otro hecho detectado en esta investigación dice relación con que se constató la existencia de tratos directos por servicios de alimentación y REAS por montos superiores a 1.000 UTM, que carecen de un contrato, incumpliendo con ello el artículo 63 del mencionado decreto N° 250, de 2004, por lo que el sumario administrativo sobre el tema iniciado por el SSVSA será continuado por el organismo de control, debiendo remitir todos los antecedentes que disponga.

Imagen foto_00000003

IRREGULARIDADES FINANCIERAS

El ente contralor informó que se encuentran pendiente de pago facturas de lavandería, REAS y alimentación asociadas a servicios prestados en la residencia sanitaria Hotel Enjoy - San Antonio, por un total de $55.966.107, por lo que el procedimiento disciplinario ordenado por ese SSVSA sobre el particular será continuado por Contraloría.

Imagen foto_00000004

Además, se detectó que la conciliación bancaria, al 31 de octubre de 2020, registra una diferencia que se arrastra de noviembre de 2018, por la suma de $23.366.387 y según los antecedentes proporcionados, el saldo de una cuenta Banco Estado, a la misma data, totaliza $16.057.767.081 y no $15.764.668.827, como se indica en dicha conciliación bancaria. Por ello, corresponde que el Servicio de Salud aclare y/o corrija dichas situaciones.

Por último, se verificó que, por tratarse de arriendos de habitaciones amobladas, el impuesto del 19% de IVA, calculado y pagado a la aludida empresa Sociedad San Antonio Hoteles II SPA, a través de la factura N° 102526, de 1 de julio de 2020, no se ajustó a lo establecido para esos casos en el inciso primero, del artículo 17 del decreto ley N° 825, de 1974, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, por lo que Contraloría remitirá copia de este Informe Final al Servicio de Impuestos Internos (SII) para los fines que estime conveniente.

Imagen foto_00000007Imagen foto_00000006

DIPUTADO DÍAZ ESPERA SANCIONES

Conocida la totalidad de las observaciones detectadas por la Contraloría Regional de Valparaíso en la auditoría al proceso de contratación, habilitación y utilización como residencia sanitaria del Hotel Enjoy San Antonio, ejecutado por el SSVSA, el diputado y precandidato presidencial del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, manifestó que "hace meses vengo advirtiendo que estos contratos debían ser hechos en forma clara y pública. El Gobierno debió, a mi juicio, aprovechar otros espacios para recibir a los contagiados, como los propios Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) con los cuales existía un convenio para que pudieran ser utilizados como residencias sanitarias".

"Me parece inmoral que en tiempos de pandemia, donde la gran mayoría de las y los chilenos se encuentran devastados económicamente, veamos a importantes instituciones de nuestro país despilfarrando recursos públicos que están destinados, justamente, a enfrentar la pandemia", añadió Díaz.

Imagen foto_00000008

De igual forma, dijo que espera que "existan las sanciones correspondientes y una aclaración por parte de las autoridades pertinentes porque junto con el eventual uso irregular de fondos fiscales, este informe de Contraloría señala que el Hotel Enjoy ni siquiera cumplía con las condiciones básicas sanitarias para ser utilizado como residencia lo que podría haber puesto en riesgo la salud de las personas", añadió el parlamentario.

Finalmente, sostuvo que "a la luz de estos antecedentes es totalmente legítimo dudar respecto de los reales intereses de quienes impulsaron la contratación de los servicios del Hotel Enjoy".

PURANOTICIA

Cargar comentarios