Clases remotas sincrónicas y asincrónicas, más diversas actividades realizan profesores y distintos profesionales que apoyan a los alumnos durante este proceso, especialmente, en pandemia.
De manera satisfactoria se está desarrollado el Programa de Integración Escolar en los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Villa Alemana.
Clases remotas sincrónicas y asincrónicas, más diversas actividades realizan profesores y distintos profesionales que apoyan a los alumnos durante este proceso, especialmente, en pandemia.
Verónica Riquelme, coordinadora del programa comentó que "se están desarrollando clases en forma remotas, tanto sincrónicas como asincrónicas más atenciones individuales y grupales, según lo que respecta a cada especialidad".
"En el caso de las educadoras diferenciales, realizan co-docencia en conjunto con los docentes de aula, por lo tanto, se unen a aquellas clases. En el caso de los psicólogos y fonoaudiólogos, están atendiendo en forma individual o en pequeños grupos, también participan y apoyan en las clases de aula a los docentes y educadores diferenciales. El equipo de kinesiólogos y de terapeutas ocupacionales que conforman el programa de integración sensorial, que forma parte también del PIE, están focalizados en hacer un trabajo en conjunto con respecto al apoyo en el desarrollo socioemocional de los estudiantes", añadió.
El PIE es una estrategia impulsada por el Ministerio de Educación y se puede implementar en diferentes establecimientos del país. Su objetivo es entregar apoyos especializados a los estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa especial, ya sea de carácter permanente o transitoria. Este apoyo puede ser aula común o de recursos.
Actualmente, según la coordinadora, "de las 14 unidades educativas 12 cuentan con este programa de integración escolar que a la fecha tiene 710 estudiantes que cuentan una resolución de atención para el programa, eso quiere decir que son estudiantes con los cuales nosotros hemos hecho un proceso diagnóstico y de postulación a una plataforma ministerial, y por lo cual también se recibe una subvención. Sin embargo, esta cifra se incrementa notablemente a fines de abril y durante el mes de mayo, puesto que continúa el proceso de evaluación para postular a nuevos estudiantes. Por ejemplo, el año escolar 2020, sumamos un total de 843 estudiantes postulados programa de integración".
Finalmente, Riquelme sostuvo que "el programa propende a que los estudiantes con necesidades educativas especiales sean partícipes del curriculum regular y, por ende, tengan las mismas clases. Dónde está la excepcionalidad en que además de la atención en aula común y de clases regulares, se generan instancias de atención en aulas de recursos en donde consiguen un apoyo más personalizado, ya sea individual o grupal con foco en el desarrollo de habilidades que estén interfiriendo de cierta forma el acceso a los aprendizajes del curriculum regular. También esto conlleva la generación de distintas adecuaciones curriculares que les permitan a ellos ir progresando en los aprendizajes".
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