Se espera que los primeros resultados sean entregados en un poco más de dos semanas.
Un completo estudio hidráulico se está desarrollando en el Cementerio Parque de Playa Ancha, hasta donde llegó un profesional experto que trabaja en el terreno, comprobando cuál es el área afectada por el mal drenaje.
Con estos datos se podrá detectar dónde se pueden hacer las primeras intervenciones, para elaborar una solución de drenaje que permita despejar las zonas que pudieran estar afectadas por el agua.
Pedro Kamann, profesional hidráulico a cargo, comentó que los primeros resultados de este estudio estarán listos en 20 días, explicando además que "lo primero que haremos será instalar unas calicatas exploratorias, para ver si existe agua y si así fuera, ver a qué nivel estaría, ver el tipo de terreno y después proyectar un dren que pueda evacuar esa agua para que las tumbas estén secas".
Por su parte, Julio Zúñiga, director (s) de Cementerios, explicó que "estamos avanzando en la exploración del terreno, para dar cumplimiento a la solicitud que hace el seremi de Salud".
Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, se refirió también al estudio, señalando que "esperamos que con este trabajo de investigación profunda que se está haciendo en la calidad de suelo, en la eventualidad de presencia de agua, podamos tener respuesta satisfactoria en el breve plazo. Esperamos que el estudio concluya con resultados satisfactorios el día 5 de agosto, y esperamos también, para esa fecha, hacer entrega a los interesados de un informe específico de su caso, de tal manera que queden las personas con las dudas aclaradas".
De forma paralela, se desarrollaron las entrevistas comprometidas por la Corporación Municipal de Valparaíso con los deudos del parque del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha. Esto ha permitido dar respuestas a más de 25 personas, acerca de las inquietudes surgidas por la situación que afecta al sector.
Al respecto, Marcelo Garrido indicó que "hemos tenido muy buena recepción de parte de la gente en nuestra invitación a incorporarse en las listas de atenciones que estamos construyendo. Tenemos cuatro oficinas disponibles atendiendo en simultáneo. Yo creo que la gente se ha ido satisfecha, está consciente de la situación que estamos enfrentando y está muy clara además que desde la Corporación Municipal, desde la Alcaldía estamos en pro de las soluciones, que es lo que todo el mundo necesita y espera".
Asimismo, el gerente sostuvo que "ya tenemos planificadas 140 atenciones complementarias, hay nuevos solicitantes. De estas, han sido agendas 73 en base al sistema de atención telefónica que tenemos. Se siguen haciendo llamadas a la base de datos que tenemos, hay 57 llamadas hechas en el día, que no han sido contestadas, pero vamos a insistir. No nos olvidemos que el objetivo final es que toda la gente reciba la atención que merece y necesita, para eso está todo nuestro equipo a disposición".
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