En cifras dadas a conocer este viernes por el INE, el desempleo pasó de 6,6% a 7,4% en pleno estallido social, registrando un ascenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a octubre-diciembre del 2018.
0,8 puntos porcentuales aumentó la tasa de desocupación en la región de Valparaíso en el trimestre octubre - diciembre 2019, si se compara con el anterior de septiembre-noviembre.
En cifras dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo pasó de 6,6% a 7,4% en pleno estallido social, registrando un ascenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año 2018.
A nivel nacional, en tanto, la desocupación fue cifrada en 7,0%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.
Según el organismo, esto se debió al mayor descenso porcentual de los ocupados (-3,4%), por sobre la fuerza de trabajo (-3,2%), descendiendo ambos en similar magnitud.
Cabe señalar que el retroceso de los ocupados en el trimestre móvil octubre - diciembre 2019 equivale a 28.653 personas menos.
Por su parte, los desocupados se contrajeron en 1,2%, influido principalmente, por las mujeres (-11,3%), mientras que en los hombres se registró un alza de 9,4%
A nivel regional, las provincias con mayores aumentos interanuales en la tasa de desocupación fueron San Antonio (2,8 puntos) y Petorca (2,6 puntos).
En el caso de la primera, la tasa de desocupación fue de 7,2%, incidida por la disminución registrada en los ocupados (-9,3%), superior al retroceso de la fuerza de trabajo (-6,6%).
Por su parte, la tasa de desocupación en la provincia de Petorca alcanzó 8,3%, cuyo aumento interanual fue resultado de la baja de los ocupados (-11,4%) por sobre el descenso de la fuerza de trabajo (-8,8%).
Cabe indicar que en el mismo período, el mayor descenso se observó en la provincia de Los Andes (-2,5 puntos), registrando una tasa de desocupación de 7,6%, lo que se debió al aumento de ocupados (2,4%), y a la baja registrada en la fuerza de trabajo (-0,4%).
PURANOTICIA