El abogado y candidato de RN al Concejo Municipal de Viña del Mar conversó en extenso con Puranoticia.cl acerca de las acciones que ha presentado denunciando presuntos hechos de corrupción al interior de la casa edilicia de la Ciudad Jardín.
Desde el año 2012 que el nombre del abogado Javier Gómez Gonzalez es recurrente en los medios de comunicación, a raíz de una serie de denuncias, querellas y otras acciones judiciales que ha presentado en torno a presuntos hechos de corrupción en la Municipalidad de Viña del Mar, liderada en todos estos años por la alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, también foco central de las presentaciones que el profesional ha llevado a cabo ante Tribunales, Fiscalía y otros organismos.
Por ello, Puranoticia.cl hizo un repaso por todo este largo transitar de este jurista en tribunales, en busca de la probidad y la transparencia en uno de los Municipios más importantes del país, pero que durante los últimos años ha caminado bajo el manto de las dudas por hechos relacionados a falsificaciones, defraudaciones, pago de horas extras, privilegios, enriquecimiento injustificado y otras tantas presuntas irregularidades que pasaremos a detallar de manera cronológica.
En primer lugar, el abogado quien ahora es candidato a concejal independiente dentro del pacto del Chile Vamos invitado por Renovación Nacional, aclaró que sus presentaciones ante la Justicia no son en contra de la persona de Virginia Reginato, sino que contra los hechos de corrupción, algunos de los cuales tienen a la Alcaldesa de Viña del Mar como protagonista. "Eso es sumamente importante de aclarar y lo dejo como regla, porque no persigo personas, sino que a la corrupción".
Dicho esto, la primera acción que presentó fue una denuncia contra Reginato por utilizar presuntamente un certificado falso de cuarto año de enseñanza media, causa presentada el año 2011 y que terminó sobreseída por parte del fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, Claudio Rebeco, y la jueza de Garantía María del Pilar Labarca Roco.
"Ahí hubo una cantidad importante de antecedentes que daban cuenta del delito, que decían que la alcaldesa Reginato no concurrió a Colina a dar sus exámenes. Además, que la Fiscalía no realizó importantes diligencias, favoreciendo a la alcaldesa", explicó Javier Gómez en conversación con Puranoticia.cl.
En este punto, asegura que la causa se sobresee por parte de la jueza de Garantía María del Pilar Labarca Roco, a quien, siete años después, descubren que era amiga íntima de la alcaldesa Reginato, cuestión que no fue manifestada en la audiencia, tal como lo obliga la ley. "Por tanto, hubo irregularidades tanto en el Ministerio Público como en el Juzgado de Garantía, lo que nos lleva a insistir en que los exámenes nunca se dieron", dijo.
Esto es relevante, a juicio del también candidato de RN al Concejo Municipal de la Ciudad Jardín, ya que un requisito para ser candidato es tener cuarto medio cursado; por tanto, Reginato ni siquiera habría estado habilitada para ser candidata, a pesar de cumplir 17 años como alcaldesa y que hoy se encumbra como candidata de la UDI a un puesto edilicio.
Un año después, vale decir el 2012, el abogado Javier Gómez comienza a recopilar una serie de antecedentes que daban cuenta de otro presunto caso de corrupción al interior de la Municipalidad de la Ciudad Jardín: las horas extras.
"Presentamos una querella el 2012, causa en la que señalamos que habían 400 funcionarios implicados en una defraudación importante, que ciframos en $3.500 millones anuales, donde se simulaba la realización de horas extras, que en la práctica no se hacían", explicó el profesional de las leyes.
Presentada la querella, el Ministerio Público, con el fiscal Claudio Rebeco nuevamente a la cabeza, decide sobreseer la causa, pues establece que no hay antecedentes. No obstante, Javier Gómez manifiesta que a los seis meses de esta decisión sale a la luz un informe de Contraloría que confirma la veracidad de todos los hechos acusados.
"Habían 400 personas implicadas y el monto de la defraudación era de $5.000 millones anuales. No obstante, el Ministerio Público cerró la causa como si no tuviera ningún antecedente", lamentó.
Las acciones judiciales de este abogado en contra de eventuales hechos de corrupción al interior de la Municipalidad de Viña del Mar continuaron el año 2016, con la apertura de una causa en contra de la jefa de gabinete de la alcaldesa Virginia Reginato, María Angélica Maldonado, más conocida en el mundo municipal viñamarino como "Manam".
"En ella se le acusó de enriquecimiento injustificado y de lavado de activos, porque se detectó un incremento patrimonial de muchas propiedades, de unas 25 o 30, las cuales, además, no habían sido declaradas en su Declaración de Intereses y Patrimonio", explicó.
¿El resultado? El Ministerio Público sobreseyó... una vez más.
Corría el año 2018 y un revelador documento ponía en la agenda nacional a la Municipalidad de Viña del Mar: el Informe 577 de Contraloría daba cuenta de un déficit en las arcas financieras municipales, que llegaba a los $17.500 millones.
Tras ello, presentaron nuevas querellas, incluidos los nuevos antecedentes relacionados al pago de horas extras, detectándose a juicio de Javier Gómez que entre 2010 -fecha en que comenzó a investigar estas irregularidades y que están contenidas en la querella presentada el 2012- y 2018 "nada ha cambiado".
"Aquí se señala también que eso es parte de la defraudación importante que produce el déficit. Entonces, presentamos nuevas querellas, abriéndose el episodio de «Horas Extras 2», por llamarlo de alguna forma; y se abre otra arista de falsificación de presupuestos municipales, que es una de las más importantes a mi juicio", sostuvo el profesional.
Cabe indicar que en el marco de esta arista de «Horas Extras 2», se ha logrado formalizar a las primeras tres personas: Pablo Staig, ex administrador municipal y actual director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Viña del Mar; Manuel Echeverría, director de Finanzas y; Javier Vásquez, contador y funcionario del área de remuneraciones de la casa edilicia.
"En las «Horas Extras 2» están formalizadas tres personas: el jefe jurídico, el jefe de finanzas y un contador. Es primera vez que se formaliza a alguien, aunque ilógico es que se formalice a rangos medios, pero no a la encargada de autorizar, que es la alcaldesa Reginato, que es quien firma esos decretos", manifestó el abogado.
En este punto también critica fuertemente a los concejales de la Ciudad Jardín, a quienes también atribuye parte importante de la culpa en la no fiscalización de los hechos: "Aquí hay responsabilidad también de los concejales, que renunciaron en el período pasado, a fiscalizar. En las «Horas Extras 1» declararon concejales, por tanto tomaron conocimiento del cuestionamiento de las horas extras, pero entre 2012 y 2018 no tomaron las medidas de control y fiscalización que debían realizar, y ahí están implicados concejales desde el PC hasta la UDI".
De este punto surgieron dos querellas: una por presupuestos falsos y otra por las horas extras 2, ambas causas que se encuentran actualmente en etapa de investigación.
El año 2019, el propio Javier Gómez presentó una querella en contra del concejal Gabriel "Coca" Mendoza (UDI) por la defraudación de $26 millones en talleres deportivos que supuestamente realizó, pero que al parecer no fue así.
"Lo más divertido es que no es formalizado, pese a que están los informes de Contraloría que indican que falsificó documentos, que defraudó y ahora va como candidato a Alcalde (en Graneros), donde tiene un rol de administrador de la comuna".
Por último, el año 2010 presentó otra acción judicial, esta vez en contra del fiscal de la URAC de Valparaíso, Claudio Rebeco, por "filtración de secretos en la causa de presupuestos falsos".
"Ahí fue un error muy brutal de parte de ellos (Fiscalía) porque le entregan los antecedentes a la alcaldesa Reginato, que no es parte de esa causa (presupuestos falsos), y ella hace una presentación, donde da cuenta que sí conoce esos antecedentes, que son reservados", explicó el abogado y candidato a Concejal.
Finalmente, Gómez recalca que todas estas causas presentadas -a pesar de que muchas han sido sobreseídas por el Ministerio Público, calificándolo de "injusto" y "hasta ilegal"- "los hechos nos han demostrado que nosotros teníamos la razón, porque cuando se descubre que la jueza es amiga íntima de la alcaldesa y ocultó esa información, nosotros entendemos que ella sobreseyó por un vínculo de amistad, que es un delito que se llama prevaricación, que es gravísimo".
PURANOTICIA