El gran pulmón verde de la Ciudad Puerto fue dotado de todas las condiciones para que el público general pueda acceder a éste de la manera más cómoda y segura.
El Parque Quintil de Valparaíso reabrirá sus puertas este sábado, a partir de las 12:30 horas, para que los porteños puedan volver a disfrutar de sus instalaciones remodeladas y con acceso universal, tras el cierre total que duró algunos meses y que permitió refaccionar el recinto.
Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que "se tomó la determinación de recuperar el parque para la comunidad, lo que significa dotarlo de todas las condiciones para que el público general pueda acceder a éste de la manera más cómoda y segura".
Cáceres agregó que "el acceso que tenía el parque no era el adecuado, por lo que se instalaron ramplas que permiten el acceso universal al mismo, se mejoraron los baños también dotándolos de acceso universal y una serie de habilitaciones que tiene que ver con las instalaciones".
El horario en el que funcionará el parque será de martes a domingo, desde las 11:00 a las 19:00 horas, donde las personas que lo visiten podrán acceder de forma gratuita a los huertos, la zona de picnic fríos y el área de esparcimiento, donde se podrá contemplar la flora y fauna del lugar. El patio de la casona del recinto estará disponible, principalmente para que organizaciones sociales puedan realizar sus actividades, previa solicitud al e-mail fernanda.arancibia@munivalpo.cl.
La inversión total que ha significado para el municipio estos arreglos y mejoras es de un monto cercano a los $50 millones. En esta primera etapa también se está trabajando en remodelar la casona para que la comunidad organizada la pueda ocupar para sus actividades, en tanto para el próximo año se espera retirar las instalaciones del funcionamiento del Departamento de Parques y Jardines para que así la totalidad del mismo quede para uso exclusivo de quienes lo visiten.
Este 14 de agosto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un Recurso de Protección en contra del municipio, el que había sido interpuesto el 8 de mayo pasado por algunos vecinos de la comuna, por considerar arbitrario que no se les entregase este parque de administración municipal en comodato.
Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, afirmó que "la sentencia que rechazó el Recurso de Protección es clara, al reconocer que el actuar del municipio, al no otorgar en comodato el Parque Quintil, no vulneró ningún derecho fundamental y se basó en razones de interés público".
Guzmán agregó que "el término de esta controvertida, permitirá abrir el parque para el uso de toda la comunidad, a partir de las obras de mejoramiento que se han realizado, para la generación de espacios de encuentro para la comunidad que propendan al bien común, específicamente en áreas medioambientales, de sustentabilidad y economías locales".
PURANOTICIA