En el lugar del ataque se encontró material de propaganda que demandaba a Eliodoro Matte (líder del grupo propietario de la Central) a abandonar el territorio mapuche-pehuenche.
La madrugada de este domingo, un grupo de cinco desconocidos atacó instalaciones de la Central Angostura de Colbún, hidroeléctrica ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la Región del Biobío.
Los sujetos arribaron al acceso de la central hidroeléctrica cerca de las 03:30 de la mañana, y luego de amenazar y neutralizar al personal de vigilancia, accedieron a las instalaciones, y haciendo uso de artefactos incendiarios, quemaron un inmueble que albergaba oficinas administrativas y un total de cuatro vehículos, incluyendo aquel en el que se desplazaban.
Los atacantes huyeron luego en un vehículo de la empresa y dejaron en el lugar material de propaganda que demandaba a Eliodoro Matte (líder del grupo propietario de la Central) a abandonar el territorio mapuche-pehuenche.
Hasta ahora no hay detenidos y la policía se encuentra desarrollando un intenso operativo para dar con el paradero de los agresores.
La Central Angostura es propiedad del Grupo Matte a través de Colbún (que suma las centrales de Colbún, Machicura, Angostura y Canutillar). La generadora tiene una capacidad de 316 MW y utiliza los caudales de los ríos Biobío y Huequecura.
Inaugurada en 2014, su construcción significó la inundación de 641 hectáreas y el desplazamiento de 126 personas o 46 familias que habitaban en la zona.
Pn/cp
ATON CHILE