Destitución como encargado de Emergencias de la Municipalidad fue llevada a la justicia, cuya Corte de Apelaciones falló en su favor. No obstante, la casa edilicia que administra José Sabat decidió recurrir a la Corte Suprema. Ahora se espera el fallo.
Totalmente tranquilo manifestó estar el candidato del pacto Unidad Constituyente por la Alcaldía de Villa Alemana, Heinrich Wittig Barreto (PR), respecto a un proceso judicial que inició contra la Municipalidad, luego que el 20 de marzo de este año fuera destituido de su cargo como jefe de Emergencias, a través de un Decreto Alcaldicio, que lo responsabilizó de una falla mecánica en la camioneta municipal que conducía.
Todo comenzó a raíz de un accidente sufrido por el vehículo que conducía el entonces funcionario municipal, al que se le cayó una parte del tren delantero llamada cardán. Ante esta situación, la casa edilicia liderada por José Sabat Marcos inició un sumario administrativo que lo sindicó como el responsable de lo ocurrido, razón por la que al tercer mes del año fue despedido de su cargo.
Convencido de que este sumario y el Decreto Alcaldicio que terminó en su desvinculación de la Municipalidad se trataban de dos acciones ilegales, Heinrich Wittig, representado por el abogado José Luis Farías, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso que, en junio de 2020, falló en su favor, y por unanimidad, dejando sin efecto la sanción de destitución llevada a cabo por la entidad comunal.
"Heinrich Wittig Barreto, conduciendo una camioneta municipal, se le cayó una parte del tren delantero, que se llama cardán. Obviamente, él siendo funcionario municipal y jefe de Emergencias, no es responsable del mantenimiento de los vehículos. Cualquier persona puede imaginar, presumir, que no podría tener ninguna responsabilidad en el mantenimiento de los vehículos. Él fue destituido por una falla mecánica", explicó a Puranoticia.cl el abogado Farías.
En ese sentido, el fallo indica que "no existe justificación alguna para la destitución" y que ésta fue dictada al margen de la ley. De igual forma, señala que "el modo como se tramitó ese sumario se torna arbitrario también, tal como lo indica el fallo que acoge el recurso de protección y deja sin efecto la destitución".
En el seno de la Municipalidad de Villa Alemana no gustó la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, razón por la que decidieron recurrir ante la Corte Suprema, para que se pronunciara y pudiera revertir el fallo del tribunal de alzada porteño, situación que está en trámite y a la espera de algún veredicto.
Al respecto, el abogado Farías señaló que "atendidos los fundamentos del fallo de la Corte de Apelaciones, que fue acogido por unanimidad y solamente por un capítulo que es del modo arbitrario en que se condujo ese sumario, estamos muy confiados en que la Corte Suprema va a confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso".
No obstante, las alarmas comienzan a sonar tomando en cuenta que la Ley Electoral imposibilita aceptar candidaturas de personas que tengan procesos judiciales en curso con las municipalidades por las que deseen postular.
Esta situación fue descartada de plano por el abogado José Luis Farías, quien dijo que "bajo ningún respecto se complica su candidatura, porque la ley que establece los requisitos para ser candidato a alcalde y ser alcalde, no establece ninguno de esos requisitos de que la posibilidad que una sanción administrativa lo inhabilite a asumir una candidatura y asumir el cargo de alcalde. Por tanto, no hay ninguna inhabilidad legal".
"Ahora, cualquier persona, cualquier ciudadano que estime leer o el Decreto de destitución o la sentencia, podrá darse cuenta de lo injusto y arbitrario que fue el sumario y la resolución administrativa de destitución. Estimo, y estamos confiados en ello, en que la Corte Suprema va a confirmar que ni en lo ético ni en reparo de probidad, no hay ningún reproche para que fuera candidato a alcalde o ser alcalde, por el hecho que la condición de un vehículo municipal se le haya caído un cardán", añadió el jurista en conversación con Puranoticia.cl.
Consultado el candidato del pacto Unidad Constituyente respecto a este proceso judicial que se encuentra en curso, el militante radical dijo que "la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por un fallo unánime, falló a mi favor, así que estamos tranquilos, porque aquí la Corte ha hecho justicia ante una situación que fue totalmente arbitraria".
De igual forma, Wittig reiteró que "estamos tranquilos porque tenemos un proceso totalmente transparente, no tenemos nada que ocultar, entonces estamos tranquilos".
"Como dije anteriormente, asumimos muy humildemente este triunfo en las Primarias, y con total transparencia vamos a seguir con mucha fuerza trabajando en todo el territorio porque, lamentablemente, esta administración ha despreciado no sólo a dirigentes vecinales, sino que también a muchos funcionarios municipales. Así que esperamos que esta jurisprudencia que falló a mi favor, también sirva a muchos funcionarios", agregó.
Cabe indicar que se está a la espera del fallo de la Corte Suprema, del que no hay una fecha establecida. "Son plazos bien estimativos, por tanto no me atrevo a dar una fecha aproximada", cerró el abogado Farías.
PURANOTICIA