En el operativo se pudo detener al cabecilla y financista de la organización, Carlos Castro Jaiña, y además al transportista y a dos personas que hacían funciones de cobertura en la ruta.
La Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Iquique de la Policía de Investigaciones, lograron desarticular a una banda criminal dedicada al tráfico de droga desde la zona norte del país a la zona central, deteniendo a su líder y a otros tres miembros y decomisando 557 kilos 710 gramos de cocaína y marihuana.
En el operativo se pudo detener al cabecilla y financista de la organización, Carlos Castro Jaiña, y además al transportista y a dos personas que hacían funciones de cobertura en la ruta.
"En mayo del año pasado incautamos más de 300 kilos de drogas que pertenecían a este mismo cabecilla, pero en ese momento no fue posible detenerlo. Hoy logramos detenerlo a él y sacar de circulación aproximadamente un millón 700 mil dosis de droga, avaluadas en más de 7 mil millones de pesos", explicó el jefe de la Brianco Iquique, subprefecto Guillermo Gálvez.
En la audiencia, el fiscal a cargo del caso, Héctor López, formalizó a los cuatro detenidos por tráfico de drogas y asociación ilícita, dado cuenta de los antecedentes reunidos durante la investigación gracias a las distintas técnicas que permite la Ley 20.000. El persecutor detalló que los imputados fueron detenidos en la ruta 5 Norte, especificando que Abelardo Muñoz Vilches era el conductor del camión el que se encontraron ocultos once sacos con 281 kilos 370 gramos de cocaína base y 28 kilos 990 gramos de clorhidrato de cocaína.
En el mismo sector fueron detenidos los imputados Hoover Mamani Magnus y Fabián Castro Castro que hacían de "punta de lanza" a bordo de un vehículo Hyundai. Los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA