La ex dirigenta nacional de Confepa abordó los principales tópicos que le gustaría abordar en el marco de la redacción de la nueva Constitución, instancia a la que espera llegar en representación de la UDI y por el Distrito 6.
La experiencia alcanzada cuando estuvo al mando de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa) de Chile, hizo que Erika Muñoz Bravo comenzara a transitar una carrera profesional ligada al mundo de la educación, área que pretende reforzar en el marco de su candidatura a la Convención Constitucional, en representación de la UDI y por los vecinos del Distrito 6, vale decir la zona interior de la región de Valparaíso.
Es justamente este tema el central de la conversación que Puranoticia.cl sostuvo con la postulante a redactar la nueva Constitución del país, donde repasó dos aspectos centrales con los cuales espera llegar a formar parte de este selecto grupo de ciudadanos: resguardar el derecho a la libertad de enseñanza y hacer un cambio en el currículum escolar.
En ese sentido, esta ex dirigente social, con experiencia en temáticas relacionadas a la vivienda, y posterior dirigente nacional de educación, desde donde tuvo un papel preponderante en la oposición que tuvo la reforma educacional que implementó la ex presidenta Michelle Bachelet, abordó los principales tópicos que debería abordar la nueva Carta Magna del país, enfocada desde el plano educacional.
Estamos ya en tierra derecha de lo que será la elección del 15 y 16 de mayo. ¿Cuéntenos cómo se está preparando para el gran día y en qué etapa se encuentra actualmente su campaña?
- Hoy estamos volviendo a retomar y un poco a cosechar todo lo que se había sembrado en la primera etapa, que fue harta calle, harto terreno en las comunas. Estamos haciendo un repaso, con puerta a puerta, con los vecinos y tomándonos con la oportunidad que nos dan las redes sociales y medios tan importantes como Puranoticia.cl. Esas son las oportunidades que estamos aprovechando para darnos a conocer porque la mayoría de las comunas de nuestro distrito siguen en cuarentena.
¿Y como ha sido el hecho de realizar una campaña política estando en cuarentena?
- Mira, más que nada en redes sociales. Yo soy bien respetuosa de eso y debemos ser respetuosos de nuestros vecinos y de nuestros brigadistas. Mucha redes sociales, harta radio, y harto puerta a puerta, pero sin contacto, dejando información casa a casa.
Imagino que en el seno interno usted ya proyecta lo que será ese fin de semana: ¿Cómo lo imagina? ¿Habrá una buena participación ciudadana? ¿Cómo ve ambos días en lo personal?
- Yo creo que hoy día, desgraciadamente, por la situación que estamos viviendo, no vamos a tener una participación ciudadana que hubiéramos tenido con fecha normal, porque esta elección es histórica para nuestro país, por tanto debiera haber convocado a una afluencia mayor de público, pero creo que en pandemia va a bajar el número. Mi proyección no es buena, pero sí creo que la gente que se ha cuidado, que ha tenido la precaución de estar en su casa y que está interesada, va a ir a votar.
Usted de seguro llegará con una mirada muy basada en lo que será la educación. En ese sentido, ¿con qué ideas pretende llegar a la Convención Constitucional en caso de que usted resulte electa?
- Yo creo que en educación hay algo fundamental que está y que debemos seguir defendiendo, que es el derecho preferente de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos. Eso es fundamental. Además de dejar resguardado el derecho a a la libertad de enseñanza. Hoy nuestro país obedece a una realidad muy diversa en cuanto a la familia y creo que el Estado debe hacerse cargo de tener proyectos educativos que respondan a la necesidad de esas familias y también de nuestros hijos, y creo que la libertad de enseñanza debe quedar resguardado como derecho fundamental en esta nueva Constitución. También debemos apuntar a poder incentivar y motivar un cambio en el currículum escolar, que vaya de la mano con poder aprender de los primeros años escolar la defensa del medio ambienta, la protección y defensa. Eso es fundamental que quede ligado a educación. Son dos temas diferentes, pero se entrelazan uno con el otro. No sacamos nada con proyectar muchos derechos de medio ambiente si no lo cruzamos con algo tan fundamental como lo es la educación.
¿Podría profundizarnos en este ítem que menciona respecto al derecho a la libertad de enseñanza?
- En el fondo, el derecho a la libertad de enseñanza es que el Estado dé la oportunidad de generar nuevos proyectos educativos. Hablamos de particulares que quieren emprender en educación y el Estado debe darle las facultades y facilidades para eso. A eso se refiere con derecho a la libertad de enseñanza. Si una persona, por ejemplo, quiere emprender con un proyecto educativo ligado al lado artístico o al lado deportivo o a alguna excelencia académica mirando en una educación superior. La idea es que esta libertad de enseñanza resguarde eso, mandatar al Estado a través de la Constitución a que se otorgue ese derecho, con las normas claras que hoy hay, desde el inicio, respecto a que no hay lucro. La educación es sin fines de lucro, por tanto quien quiera emprender en educación con recursos del Estado lo pueda hacer con las normas claras, sin lucro y reinvirtiendo todo lo que va recibiendo en subvención. La libertad de enseñanza posiciona en educación algo tan importante como las habilidades y potencial que cada uno de nuestros hijos tiene. Por eso es fundamental que el Estado se haga cargo de resguardar el derecho a la libertad de enseñanza. Cuando uno dice que la Constitución es el marco regulatorio; sí, pero la Constitución no obliga, sino que nosotros con una Constitución mandatamos al Estado a cumplir estos derechos para los ciudadanos, y creo que uno de ellos es la libertad de enseñanza.
Usted también habló de realizar cambios al currículum escolar. De hecho mencionó el tema del medio ambiente, pero ¿se podrían agregar otros temas? ¿Por ejemplo la violencia de género o algún otro?
- Yo creo que hoy el poder resguardar la vida de nuestros niños y resguardar su integridad en toda área está ya dentro del currículum, es parte del currículum escolar. Creo que debemos volver con educación cívica como materia, que es importante, porque cuando hablamos de educación cívica también hablamos de los riesgos que conlleva la violencia en todo orden de cosa, entonces creo que la violencia de género ya está inserta en varios ramos que tienen. Sí creo que debiéramos resguardar en la Constitución es el derecho a la no discriminación a la mujer. Creo que hoy, si bien, está, creo que no es efectiva, porque aún hay puestos reservados sólo para varones y no hay igualdad salarial tampoco. Eso se debería tomarse en cuenta en la Constitución, no en educación, pero sí en la Constitución.
Usted, desde su puesto en la Confepa se mostró opositora a la reforma educacional de la ex presidenta Bachelet. En ese sentido, ¿usted avizora algún proyecto, iniciativa o idea que tengan candidatos opositores y que pretendan implementar en la nueva Constitución? ¿Cuál o cuáles serían?
- He estado en varios debates con candidatos de oposición, y lo que ya se está visualizando es que muchos de ellos hablan de que en educación los recursos estatales sólo deben resguardarse a colegios del Estado y que los particulares inviertan con recursos propios, no del Estado. Cuando yo he discutido el hecho que ya no hay lucro y que todas son fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, por ende el Estado puede seguir financiándolas, porque no hay retiro de una ganancia a un particular. Ellos dicen que no, pero veo que hay un grupo opositor bastante grande que quiere terminar con la libertad de enseñanza desde el lado del emprender de manera particular un proyecto educativo. Ahí es muy fundamental hacer defensa de la libertad de enseñanza y que el Estado tiene la obligatoriedad de resguardar ese derecho y aportar para la educación de los niños de nuestro país. Ahí hay un tema no menor y que se va a discutir: el hecho de terminar con los colegios que reciben aportes del Estado y que son administrados por un particular, como es el caso de los particulares subvencionados, que son gratuitos y que entregan educación a la mayor cantidad de niños vulnerables de nuestro país.
¿Cuál es el llamado que le realiza usted a la gente del Distrito 6?
- Yo invito a todas las personas, a todos los vecinos del Distrito 6 a votar por quien los va a representar de manera real y concreta. Yo nunca he sido una persona que vende humo o que presenta ideas que no se puedan realizar. Yo defiendo el derecho a la libertad en varias áreas, así que invito a los vecinos del Distrito 6 a votar por esta candidata que los va a representar porque conozco y vivo la realidad que ellos viven día a día.
PURANOTICIA