Una serie de antecedentes y un clave documento de Conaf son parte de un recurso presentado por el abogado Javier Gómez que busca detener las obras en el lugar.
En el marco de la protección del artículo 19, Nº8, que consagra la garantía de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el abogado y presidente de la Fundación Viña Transparente, Javier Gómez González, presentó un recurso contra la Municipalidad de Viña del Mar, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), la Dirección General de Aguas (DGA), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Ministerio de Vivienda, la Seremi de Transportes, la constructora Beltec Limitada y la inmobiliaria Aginva, por diversos hechos ilegales y arbitrarios que habrían ocurrido en la Ciudad Jardín y que podrían derivar en la paralización de una megaobra de viviendas sociales en la comuna.
LEER TAMBIÉN: Dos retroexcavadoras resultaron quemadas en sector de El Olivar en Viña del Mar.
Todo esto comienza el pasado 8 de septiembre de 2020, con ocasión de la quema de dos máquinas removedoras de tierra, propiedad de la empresa constructora Beltec, las cuales se encontraban ubicadas en el predio 2518-1 del sector de El Olivar, comuna de Viña del Mar, para realizar trabajos de tala de bosque nativo y especies protegidas, además de alterar y secar cursos acuíferos para construir y vender viviendas sociales que se traducen en la construcción de 19 edificios, según consigna el documento al cual Puranoticia.cl tuvo acceso.
El abogado explicó en el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso que existe fundamento plausible de la existencia de "elementos básicos de vulneración de garantías constitucionales" protegidas por el artículo 20; además de "actos arbitrarios e ilegales" y la afectación de tales derechos por los actos y omisiones de carácter ilegales y arbitrarios. También indica que "se vulneran los derechos del artículo 19 N° 1, 2, 8 y 24", con lo que se cumplen los requisitos de admisibilidad, como los requisitos de fondo, para que el recurso de protección sea acogido por la Corte.
El viernes 21 de agosto, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), de la región de Valparaíso, aprobó la ejecución y entregó un terreno denominado "Lote B", en el sector viñamarino de El Olivar, a la Agencia Inmobiliaria Valparaíso (Aginva), representada por Nabil Mansour y, a través suyo, a la empresa Beltec. Esta iniciativa, según el recurso, era totalmente desconocida por la comunidad, que sólo se enteró del proyecto cuando verifican la existencia de maquinaria, que realizaba movimientos de tierra y la corta de especies arbóreas en la cuenca del estero El Olivar.
Si bien, existen permisos administrativos, los recurrentes sostienen que estos cometen una serie de irregularidades e imprecisiones que los transforman en actos administrativos ilegales.
En ese sentido, se expone que Conaf aprueba un Plan de Manejo "incompleto" y que a la fecha se encuentra "caduco", ya que omite la existencia de un humedal y, principalmente, porque el 2018 aprueban el plan para un predio pequeño, el cual finalmente fue aplicado este 2020 a un predio que fusiona a otros cuatro en total.
Respecto a la responsabilidad de la Direccion de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, la ilegalidad que manifiesta el abogado Javier Gómez dice relación con el supuesto pago de menos derechos de los que corresponden al Municipio de la Ciudad Jardín, primero, subavaluando el valor de la obra, y por otro, considerando el valor de avalúo del predio sin fusionar. También se mencionan otras ilegalidades en el otorgamiento de los permisos sectoriales.
Acerca de la Dirección General de Aguas (DGA), establece que los trabajos son para una "mera modificación de trazado y canalización de aguas lluvias", cuando en realidad es para la construcción de las redes sanitarias de un megacomplejo sanitario para 19 edificios que forman parte de un proyecto de viviendas sociales.
El proyecto de viviendas sociales que se quiere construir en esta zona de Viña del Mar se emplaza en el humedal urbano, que se conforma por la cuenca del río o estero El Olivar, situación que se constata en los títulos de donación a la ciudad de dichos terrenos y del Jardín Botánico, efectuados por Pascual Baburizza. De hecho, se indica que este afluente de agua es el que alimenta a este gran pulmón verde de la Ciudad Jardín, existiendo derechos de aguas legalmente constituidos.
De hecho, el documento de la Seremi del Medio Ambiente, llamado «Humedales Región de Valparaíso», contempla el río El estero El Olivar entre los humedales existentes, con el nombre de Estero de Viña del Mar (Marga Marga), ríos secundarios. Cabe indicar que dicho instrumento de planificación deja fuera dos importantes humedales: el estero de Reñaca y el tranque de Forestal.
Tomando en consideración que el Jardín Botánico (o también llamado Parque Salitre) es uno de los pulmones verdes de la Ciudad Jardín, el turismo es fundamental en el lugar, ya que recibe más de 200 mil personas al año. Por ello se hace mención a que las obras en El Olivar contemplan la construcción de múltiples sistemas de alcantarillados e instalación de redes de cañerías para el agua potable, con el objetivo de surtir a 372 departamentos y 190 estacionamientos. A juicio del recurrente, por la envergadura del proyecto, éste necesitaba que haya sido sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que no se cumplió.
En cuanto a las especies arbóreas y flora existente en el lugar, pese a que existe un plan de manejo aprobado por Conaf, este sería incompleto, según da a conocer el abogado Javier Gómez, lo que se suma a eventuales omisiones de información de manera grave, ya que existen especies protegidas, tales como el «Belloto del Norte», Monumento Natural y cuya existencia en el predio fue omitida por el Plan de Manejo de Conaf. A él se suman otros, con carácter de bosque nativo, como el «Peumo», «Patagua» y «Petra».
En la respuesta de Conaf a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se indica que en septiembre recibieron más de 30 denuncias de cortas de bosque no autorizadas en el sector de El Olivar, lo que motivó una serie de fiscalizaciones, detectándose una infracción a la legislación forestal por corte de bosque nativo sin Plan de Manejo aprobado, lo que derivó, a su vez, en la presentación de una denuncia ante el 2º Juzgado de Policía Local de Viña del Mar en contra del Serviu y la constructora Beltec, solicitando también la paralización de las faenas.
La Corporación Nacional Forestal de Valparaíso también explicó en su respuesta al tribunal de alzada que, si bien, se aprobó un Plan de Manejo, ésfe autorizaba a efectuar la corta de árboles durante el 2019, razón por la cual no existía autorización para hacer el año 2020, razón por la que reconocen que dicho Plan de Manejo se encontraba caducado. El conflicto se agrava luego que el 1 de octubre de 2020, Conaf detecta que la empresa siguió cortando el bosque, unos 800 metros cuadrados aproximadamente, lo que derivará en la ampliación de la denuncia ya presentda.
Otro punto destacado por Conaf en su respuesta dice relación con que las especies arbóreas del sector no corresponden a un Bosque Nativo de Uso Múltiple, como lo indicó el Serviu, sino que constituye un Bosque Nativo de Preservación. Por lo tanto, expresan que "la solicitud presentada debió haber indicado la presencia de individuos en categoría y consecuentemente debió haber ingresado como un Plan de Manejo de Preservación, previo cumplimiento del procedimiento, y no como un Plan de Manejo para Corta y Reforestación de Bosque Nativo para obras civiles".
Es por todos estos argumentos expuestos, que la Corporación Forestal de la región de Valparaíso inició, mediante Resolución Nº 340/2020, del 23 de septiembre de 2020, un procedimiento administrativo de invalidación de la Resolución Nº 106/341-50/18, tal como lo plantea el abogado Javier Gómez en su recurso. Vale decir, si se acoge esta acción que también presentará el profesional este viernes 9 de octubre, la invalidación de la Resolución dejará completamente paralizada la obra, y antes de que se entregue una respuesta formal a Conaf.
En conversación con Puranoticia.cl acerca de este tema que preocupa enormemente a la comunidad de El Olivar, en la parte alta de Viña del Mar, el abogado Javier Gómez explicó en primera instancia que "lo que estamos haciendo es proteger en primer lugar los humedales, pero en general, la garantía de tener un medio ambiente libre de contaminación, tal como lo señala la Constitución Política".
En el marco de estas acciones, el también presidente de la Fundación Viña Transparente ha solicitado en dos oportunidades ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso una orden de no innovar, vale decir que se suspendan las obras que están llevando a cabo: "Lo que se ha pedido en dos oportunidades, y que no lo ha dado la Corte, es la orden de no innovar, para suspender la tala ilegal de los bosques y de la afectación de los cursos acuíferos, todo de manera ilegal", explicó.
"Por ende, lo que estamos reiterando, por tercera vez, es que se paralicen los trabajos de la empresa Beltec y del Serviu, los que están afectando el medio ambiente, sobre todo pensando que quieren construir 19 torres de viviendas sociales y, por lo que se ve, ni siquiera cuentan con los permisos de impacto ambiental", agregó Javier Gómez, quien concluyó diciendo que desconoce la razón por la que la Corte de Apelaciones ha negado esta solicitud, asegurando que "hay antecedentes de sobra para haberla acogido desde el primer momento y este informe de Conaf es la mejor prueba".
PURANOTICIA