Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Del remezón "Kast" a la estrategia de RN y la apuesta familiar de la UDI: conozca a los candidatos de Chile Podemos + al Distrito 6

Del remezón "Kast" a la estrategia de RN y la apuesta familiar de la UDI: conozca a los candidatos de Chile Podemos + al Distrito 6

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Coalición de centro-derecha presentó a sus cartas con las que espera igualar o superar la cantidad de cuatro Diputados con los que actualmente cuenta en la Cámara, aunque el factor "Republicanos" podría afectar a su intención.

Del remezón "Kast" a la estrategia de RN y la apuesta familiar de la UDI: conozca a los candidatos de Chile Podemos + al Distrito 6
Martes 24 de agosto de 2021 11:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El traslado de Distrito del diputado Pablo Kast Sommerhoff, no sólo generó problemas para su partido, Evolución Política (Evópoli), sino que también provocó un verdadero vuelco en el tablero en la coalición Chile Podemos Más, la que debió salir del paso con un movimiento de última hora para poder conformar su lista parlamentaria con miras a las megaelecciones del 21 de noviembre, donde se deberá elegir un nuevo Presidente, Diputados, Senadores y Consejeros Regionales.

Y es que por "decisión familiar", Pablo Kast decidió dejar el Distrito 6 -compuesto por comunas del interior de la región de Valparaíso- para postular a un escaño por el Distrito 10 de la región Metropolitana. Con esta decisión consumada, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) debieron negociar para poder conformar el listado de nueve nombres para pelear puestos en la Cámara de Diputados.

LEER TAMBIÉN: Caídos, levantados y molestos: las grandes sorpresas que dejó la inscripción de candidatos de Chile Podemos + en el Distrito 7 de Valparaíso y Viña.

Así fue como llegaron a la conclusión de que el gremialismo iría con cinco candidatos y RN lo haría con cuatro. Esto pues Evópoli no sólo se quedó sin su Diputado en ejercicio, sino que también sin postulantes a la Cámara Baja. Cabe mencionar que el Partido Regionalista Independiente (PRI), que también forma parte de esta coalición de centro-derecha, no lleva nombres en este listado, así como tampoco en el Distrito 7 (zona costera de la región de Valparaíso).

LA ESTRATEGIA DE RN

De esta manera, Renovación Nacional se juega todas sus fichas en la reelección de sus tres parlamentarios en ejercicio: Andrés Longton Herrera, Camila Flores Oporto y Luis Pardo Sainz. A ellos sumaron una carta más, la cual también fue adelantada por Puranoticia.cl: María Violeta Silva Cajas, actual seremi del Trabajo y Previsión Social, y con la cual esperan que refuerce su lista en la zona de San Felipe y Los Andes, donde ven como "fuerte" a la autoridad regional.

El "aterrizaje" de la abogada de la abogada de la Universidad Católica de Valparaíso como carta a la Cámara Baja de RN se oficializó durante el Consejo General de RN, llevado a cabo en Santiago y, según contaron fuentes del partido a Puranoticia.cl, su nombre también obedece al cumplimiento de la normativa de paridad de género y a que su figura podría disminuir los riesgos que prevén de perder a uno de los tres parlamentarios que posee la tienda en este distrito que agrupa a las provincias de Marga Marga, Quillota, Petorca, San Felipe y Los Andes.

LA APUESTA FAMILIAR DE LA UDI

Desde la vereda del frente, la Unión Demócrata Independiente (UDI), gran ganadora en el "gallito" por la cantidad de candidatos inscritos ante Renovación Nacional (RN), presentó a sus cinco aspirantes a la Cámara de Diputados, donde el nombre de Tomás Hoffmann Opazo es uno de los que más llama la atención.

Y es que como la UDI no tiene actualmente diputados en este Distrito, apostaron por un lazo familiar que es conocido en la región de Valparaíso y, sobre todo, en la UDI: el del hermano de la diputada María José Hoffmann, quien toma puesto en la primera línea política intentando darle un escaño al gremialismo, aprovechando también el espacio dejado por Pablo Kast.

El listado de candidatos UDI, además de Tomás Hoffmann, lo complementan Benjamín Lorca Inzunza, María Ester Munnier Soto, Luis Cantellano Ampuero y Raúl Führer Sánchez, actual seremi de Obras Públicas de Valparaíso y -en el papel- uno de los nombres más fuertes del gremialismo en esta parte de la región de Valparaíso. 

EL FACTOR REPUBLICANO

Si bien, el Partido Republicano no está incluido en el pacto de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, el nombre de su candidata, Chiara Barchiessi, podría transformarse en una verdadera piedra en el zapato para Chile Podemos +.

Y es que la ex candidata a la Convención Constitucional, que se quedó con 10.256 votos -casi 600 menos que Ruggero Cozzi (RN), quien sí fue elegido como constituyente- podría llegar a afectar la aspiración de la coalición de al menos repetir los cuatro diputados que hoy tienen en ejercicio, y sobre todo de los diputados Camila Flores y Luis Pardo, pues los tres apuntan a un electorado similar: el de una derecha más dura.

PURANOTICIA

Cargar comentarios