La primera pregunta dice relación con la aprobación o rechazo a la iniciativa, mientras que la segunda habla de los horarios. Se estudia una tercera interrogante.
El domingo 23 de junio se llevará a cabo la consulta ciudadana que busca conocer la opinión de los vecinos de Quilpué, respecto a regular la presencia de menores de 14 años en las calles durante la noche, ordenanza municipal conocida como "toque de queda".
De las tres preguntas que se realizarán, una indica si está de acuerdo con la iniciativa que lidera el alcalde Mauricio Viñambres (PS) y la otra dice relación con los horarios en que pueda aplicarse. La tercera aún no se conoce.
"Yo creo que en un estado democrático, más allá de que sea o no sea constitucional, podemos preguntarle a la gente y que ellos se pronuncien por sí o por no", comenzó diciendo el jefe comunal, en conversación con radio Biobío.
Estas palabras dicen relación con lo expresado por la Contraloría Regional de Valparaíso, que indicó que esta ordenanza sería ilegal, ya que iría contra la Constitución, que resguarda "el derecho a la libertad personal y la seguridad individual".
Además, Viñambres sostuvo que "lo otro tiene que ver con el horario. Creemos que un horario prudente es después de las 0:00, hasta las 5:30 horas, porque hay menores que transitan en vehiculos escolares a las 6:00 de la mañana".
En lo concreto, el personal municipal se encuentra trabajando en la tercera pregunta de la consulta, mientras que de forma paralela se evalúan las posibles sanciones que puedan recibir quienes infrinjan la ordenanza, la que irá dirigida a los padres.
PURANOTICIA