Abogado Juan Carlos Manríquez señaló que "creemos que el presentar la acción ahora está dentro de lo que es posible dentro de este tipo de procedimientos".
Luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sumara como querellante en contra del concejal de La Calera, Karim Chahuán (RN, con su militancia congelada), su defensa, a cargo del abogado Juan Carlos Manríquez, abordó el alcance de la acción presentada por el organismo.
LEER TAMBIÉN: Consejo de Defensa del Estado presenta querella contra el concejal Karim Chahuán.
Primero que todo, cabe indicar que el documento presentado indica que es "por el delito de negociación incompatible con tráfico de influencias, previsto y sancionado en el Código Penal (...) en el marco de una indagación de una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas y al robo con violencia el día 6 de septiembre de 2019".
Al respecto, la defensa del edil señaló al diario El Mercurio de Valparaíso que "creemos que el presentar la acción ahora está dentro de lo que es posible dentro de este tipo de procedimientos".
Esto, "sin perjuicio de lo que podamos discutir en la etapa de preparación del juicio, porque nosotros hemos sostenido en reiteradas ocasiones que respecto de este delito en particular -tráfico de influencias- la investigación lo ha ido descartando", agregó el abogado Juan Carlos Manríquez.
De igual forma, el profesional dijo que "hay una serie de testimonios y varios informes policiales que descartan la tesis original de la Fiscalía".
Junto a indicar que los concejales no son funcionarios ni empleados públicos, el defensor cerró diciendo que "los supuestos nuevos antecedentes, la verdad, es que son bastante más beneficiosos para Karim Chahuán, en el sentido que han logrado dejar sin efecto una serie de presunciones iniciales; e incluso, un último informe policial de tráfico completo de su teléfono, su Facebook y una serie de fotografías, dan cuenta que ni siquiera es posible situarlo en el lugar de los hechos".
PURANOTICIA