El comunero mapuche es imputado por delitos asociados con el tráfico de drogas y la Ley de Control de Armas, como tenencia ilegal de municiones.
El Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla.
El comunero mapuche es imputado por delitos asociados con el tráfico de drogas y la Ley de Control de Armas, como tenencia ilegal de municiones.
En la audiencia, la jueza Sandra Nahuelcura estableció un tiempo de 24 horas para que el comunero mapuche se presente en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, en la región de La Araucanía. También fijo en 45 días el plazo de investigación.
La formalización se prolongó por cerca de 5 horas y se realizó de forma telemática. Entre los argumentos presentados por el Ministerio Público se detalló un allanamiento realizado el 7 de enero de este año, el cual terminó con el fallecimiento del PDI Luis Morales Balcázar.
En el operativo, la policía encontró cerca de 900 gramos de sustancia vegetal y tres invernaderos donde se cultivaban cerca de 500 plantas de marihuana. También decomisó distintos tipos de municiones y $4.110.000 en dinero efectivo.
Huenchullán estuvo conectado a la audiencia desde su casa vía Zoom debido a que se está recuperando del Covid-19. Cabe señalar que el comunero había sido detenido en el Hospital de Victoria este lunes, a solo momentos de haber sido dado de alta por la enfermedad.
El procedimiento de su aprehensión estuvo lejos de ser tranquilo, ya que se desplegó una gran cantidad de policías que se enfrentaron a familiares y personas que estaban a la espera de recibirlo ante el peligro de fuga. Asimismo, el werkén fue sacado del lugar en silla de ruedas y custodiado por las fuerzas del orden.
Ese mismo día, la Corte de Apelaciones de Temuco lo dejó en libertad tras acoger un recurso de amparo constitucional presentado por la defensa.
PURANOTICIA