El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó en prisión a Sebastián Queipul Marillán, Luz Pallaleo Catrío, y Daniel Queipul Pallaleo, miembros de un clan familiar imputado por el Ministerio Público por el delito de tráfico de estupefacientes.
El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó en prisión preventiva a Sebastián Queipul Marillán, Luz Pallaleo Catrío, y Daniel Queipul Pallaleo, miembros de un clan familiar imputado por el Ministerio Público por el delito de tráfico de estupefacientes, que habrían perpetrado entre junio y julio pasados en la comuna de Ercilla.
La jueza María Fernanda Lagos decretó la medida cautelar más gravosa contra los tres sujetos en la audiencia de formalización, y ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación, la cual tiene un plazo de 75 días.
Según la fiscalía, el grupo familiar se dedicaba a proveer a otros grupos de traficantes, entre ellos el compuesto por los coimputados en la causa Bernardita Gutiérrez Gutiérrez, Armin Uribe Uribe y Erwin Pérez Leyton. Los últimos compraban cannabis sativa en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, y procedían a distribuirla en la comuna de Padre Las Casas.
En ese contexto, el pasado 30 de junio fue Gutiérrez quien contactó a los proveedores, quienes mantenían la droga en su domicilio, acordando la venta de un kilo y 255 gramos de marihuana. En tanto Uribe contactó a Pérez Leyton para viajar a recoger la compra.
Al día siguiente, 1 julio de 2020, ambos hombres fueron a retirar la droga, la que les entregó Queipul Marillán en la comuna de Ercilla, siendo sorprendidos por personal de la Brigada del Crimen Organizado de la PDI, con la droga en su poder al ser controlados en la ruta 5 Sur.
En otra causa, Sebastián Queipul Marillán y Daniel Queipul Pallaleo quedaron en prisión preventiva en el módulo mapuche del penal de Angol, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de municiones y poner en peligro la salud pública.
PURANOTICIA