Medida será efectiva para la región del Biobío, menos en Concepción y Talcahuano; región de La Araucanía, excepto Temuco; y en La Mariquina y Panguipulli, en Los Ríos.
El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en diversas comunas de tres regiones el sur de Chile, a causa de los incendios que han tenido un aumento significativo en la zona, respecto a la temporada anterior.
Ubilla explicó que hasta el momento se han registrado 630 incendios en esas zonas del sur del país, que han afectado al menos 9.500 hectáreas. "Ha habido un aumento significativo respecto al año anterior", advirtió.
La autoridad detalló que han sido contabilizados 119 damnificados directos y 25 viviendas destruidas.
En consecuencia, y debido al registro "histórico" de las altas temperaturas, se decreta el Estado de Excepción por Catástrofe, "con la participación de las Fuerzas Armadas", para la región del Biobío menos para las comunas de Concepción y Talcahuano; región de La Araucanía con excepción de Temuco; y para comunas de La Mariquina y Panguipulli en Los Ríos.
Asimismo, precisó que tres generales estarán a cargo de cada zona para controlar el orden público, ayudar a evitar riesgos, dar tranquilidad a la población y facilitar las labores de evacuación y rescate.
En concreto, se designó para la región del Biobío al contraalmirante de la Armada, Carlos Huber; para la región de La Araucanía fue designado el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino; y para las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos, fue nombrado jefe de Defensa Nacional, general de brigada del Ejército, Joaquin Morales.
PURANOTICIA