El funcionario fue sorprendido por sus colegas entregando 30 papelillos de pasta base de cocaína y celulares a uno de los internos del recinto penal.
El Tribunal de Garantía de Coronel decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional para el gendarme, detenido y acusado de comercializar drogas el interior de la cárcel de esa comuna.
Además, la Fiscalía del Biobío investigará una posible participación de internos o más funcionarios penitenciarios en este ilícito.
Con dos horas de retraso se realizó la audiencia de formalización en el Juzgado en contra del gendarme, quien fue sorprendido por sus colegas entregando 30 papelillos de pasta base de cocaína y celulares a uno de los internos del recinto penal.
El fiscal jefe de la ciudad, Enzo Osorio, indicó las penas que arriesga el funcionario, apuntando que "en el caso de él, por tratarse de un funcionario público y haber cometido el delito en un recinto carcelario" podrían ser al menos de tres años y un día de prisión.
La primera denuncia sobre este caso se presentó en 2017, y dado los antecedentes recogidos, se solicitó la intervención de la Dirección de Investigación y Análisis Penitenciario de Gendarmería. Al interceptar llamadas telefónicas en los últimos meses, se logró constatar este tipo de prácticas al interior de la cárcel de Coronel. Así lo indicó el director regional del Gendarmería, Luis López.
El abogado defensor, Daniel Lafaurie, detalló las medidas cautelares del imputado y el carácter en secreto de la investigación.
Se estableció un periodo de cuatro meses de investigación para este caso.
PURANOTICIA