Cerca de 300 kilos de productos retenidos y el inicio de un sumario sanitario fue el resultado del comienzo de un estricto plan de fiscalización de la Seremi de Salud a locales de venta de dulces y de disfraces de Valparaíso en víspera de la celebración de Halloween.
La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, y el Director Regional (S) del SERNAC, Nicolás Corvalán, donde los equipos de fiscalización de la autoridad sanitaria controlaron el cumplimento de la normativa en la distribución de estos productos.
María Graciela Astudillo, señaló que esta actividad junto con detectar eventuales faltas en la venta de productos, que en el caso de un local en Valparaíso arrojó el inició de un sumario sanitario y la retención de 300 kilos de alimentos, llamó a la responsabilidad en la compra, principalmente de los padres.
"Hemos encontrado irregularidades en la venta de dulces que se sacan de su envase original y se reembolsan y eso no puede ser sin tener la autorización que permita y eso es la principal irregularidad, pero hemos encontrado una muy buena disposición de los comerciantes con las indicaciones, por lo tanto el llamado a los vecinos y vecinas a comprar solo en los lugares autorizados", indicó la autoridad regional de salud.
Agregó que esta fiscalización se realiza en coordinación con el SERNAC para dar seguridad y tranquilidad que los productos que se están adquiriendo, dulces , disfraces y cosméticos, "cumplen con el reglamento vigente y el rotulado que debe indicar, sin embargo, es importante hacer el llamado a los padres que los niños a no ingerir dulces o en exceso, pues, pueden provocar problemas como caries , sobrepeso y también problemas gastro intestinales y siempre comprar en locales autorizados, pues, siempre su boleta es su garantía".
El Director Regional (S) del SERNAC, Nicolás Corvalán indicó que "nuestro interés de participar en conjunto con la Seremi de Salud de Valparaíso en acompañarlos en la fiscalización, es el llamado a los padres a que hagan compras en el comercio establecido, porque eso le va a dar garantía de que el producto es de calidad y además y que ese producto cumpla con las normas de rotulación ".
Agregó que "creemos que los distribuidores tienen una responsabilidad muy importante de asegurar que el consumo que realizan las personas sea el adecuado y los llamamos a que cumplan con las normas que están establecidas y los que hemos revisado hasta ahora señala que cumplen con las normas de rotulación y que adviertan las normas de uso de trajes o juguetes".
En lo específico los disfraces deben cumplir con la normativa en poseer su rótulo, procedencia del producto, indicaciones en español, advertencias, prohibición de uso por niños de tres años y que no debe contener ningún tipo de metal o solvente.
En materia de alimentos, en este caso dulces o golosinas, los productos deben estar rotulados y apegados a la normativa de envasado. En este sentido, los establecimientos no pueden envasar este tipo de productos sin contar con la autorización correspondiente.