La Presidente Bachelet firmó este viernes el decreto luego de que se registraran varios focos con la toxina paralizante.
El Gobierno decretó zona de catástrofe al sector costero de la Región de Los Lagos, producto del fenómeno de marea roja que afecta la zona.
Desde los primeros días de marzo, el Sernapesca informó sobre varios focos de marea roja en el sur de Chiloé, por lo que se había decretado prohibición de extracción de mariscos en el sector.
Fue la propia presidenta de la República la que anunció la firma del decreto de zona de catástrofe, señalando que la salud y el empleo serán prioritarios para el gobierno.
"Se podrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales. Así vamos a mitigar todos los daños de este fenómeno", señaló Bachelet.
La mandataria agregó "que a través del BancoEstado, entregaremos tarjetas a las 500 familias más afectadas" y que "ya están trabajando en la zona las autoridades sectoriales".
Ya durante esta semana, una gran varazón de machas se registró en la Playa Grande Cucao, en Huentemó y en Chanquín, en la isla de Chiloé, Los bivalvos, estaban contaminados con la toxina paralizante de la marea roja.
PURANOTICIA