La detención fue declarada ilegal, porque según la jueza del Juzgado de Garantía, Carlos Soto no habría atentado contra la salud pública.
El alcalde y candidato a la reelección de Rengo, Carlos Soto, fue detenido este domingo luego de que fuera sorprendido en medio de una actividad conmemorativa por el Día de la Madre que superaba el aforo permitido.
Los mismos vecinos habrían realizado la denuncia ante la realización de un concierto online dentro de una sede deportiva, donde se encontraban 12 personas, contando al jefe comunal, por lo que fueron detenidas por Carabineros, recordando que la zona se encuentra en fase de «Transición» del plan «Paso a Paso».
Sin embargo, la detención fue declarada ilegal, porque según la jueza, Soto no habría atentado contra la salud pública, bajo las medidas sanitarias impuestas por la actual pandemia del Covid-19.
A pesar de esto, tanto el alcalde como el productor del evento, fueron formalizados y se establecieron 90 días para la investigación. Se indicó que la productora habría entregado todos los permisos laborales correspondientes para los trabajadores que estuvieron allí y para los artistas locales que participaron.
Tras ser puesto en libertad, el alcalde fue recibido por sus adherentes y entregó algunas declaraciones. "Gracias a Dios se declaró ilegal la detención. Nosotros contratamos una empresa. Todos los artistas estaban con sus permisos sanitarios, había tramoyistas, personas que estaban grabando, gente que estaba actuando. Los artistas cantaban y se iban", señaló el jefe comunal.
Asimismo añadió que "reconozco que en tiempos de pandemia las cosas hay que cumplirlas. Si nos equivocamos en algo, aceptamos la culpa. Yo no soy de los que evade la justicia".
AHORA: Juzgado de Garantía de Rengo declaró ilegal la detención del alcalde de la comuna y de funcionario municipal, imputados por infracción al artículo 318. Plazo de investigación: 90 días. pic.twitter.com/02J2YHyV3K
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 10, 2021
PURANOTICIA