La Empresa Eléctrica Colbún informó que el embalse del mismo nombre se encuentra operando en cotas cercanas a su máxima operacional. Por lo mismo, la Onemi declaró alerta temprana preventiva ante el eventual crecimiento del río Maule.
La Empresa Eléctrica Colbún informó que el embalse del mismonombre se encuentra operando en cotas cercanas a su máxima operacional. Por lo mismo, la Onemi declaró alerta temprana preventiva ante el eventual crecimiento del río Maule.
En este sentido, con los caudales proyectados en el mediano plazo, se prevén vertimientos de carácter normal en la operación del embalse.
No obstante, con la información actualmente disponible, se estima que existen altas probabilidades de que se deban efectuar vaciamientos adicionales a partir de hoy, con caudales a evacuar por las compuertas del embalse en torno a los 50-70 metros cúbicos por segundo.
Esta condición se irá modificando dependiendo de las variables de operación y disponibilidad de caudales según se desarrolle el deshielo en la zona.
La Onemi advirtió que este vertimiento puede provocar un aumento en el caudal del río Maule, acrecentando el riesgo asociado a inundaciones, lo que podría afectar las actividades económicas que se desarrollan el lecho de este río.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi del Maule declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de San Clemente, Colbún, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del Embalse Colbún, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Pn/ci
ATON CHILE