Marco Moreno y Fernando Wilson analizaron con Puranoticia.cl las palabras de la Alcaldesa de Viña del Mar, quien habló de "crimen organizado" al interior de la Municipalidad, durante la administración de Virginia Reginato.
Desde diferentes prismas se ha observado lo denunciado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, respecto a la eventual existencia de "crimen organizado" al interior de la Municipalidad de la Ciudad Jardín. Esto, durante la administración de Virginia Reginato, quien lideró la casa edilicia entre los años 2004 y 2021.
A través de un «Live» en su cuenta en Instagram, la jefa comunal viñamarina señaló que "tenemos denuncias, que ya hemos hecho al Ministerio Público, con declaraciones juradas -y por eso tuvimos que apoyarnos en un equipo especializado, por ser delitos de alta complejidad-, por delitos que revisten carácter de crimen organizado".
"Cuando hablo de crimen organizado no hablo de un delito en particular, sino que de una forma organizativa de crimen para cometer delitos de dos o más personas que se organizan y que tienen una permanencia en el tiempo. Nos encontramos con una estructura completa, principalmente en la Corporación Municipal, para hacer defraudación de los dineros públicos", añadió la máxima autoridad comunal.
Además, Ripamonti sostuvo que "no solamente nos hemos encontrado con problemas financieros y con esta práctica generalizada de maltrato y abuso, normalizado con castigos a quienes denunciaban. También nos encontramos con personas, funcionarios y funcionarias de la Corporación Municipal de Viña del Mar, que se armaron de valor para venir a denunciar hechos muy graves".
Todas estas graves denuncias fueron analizadas por dos destacados cientistas políticos del país quienes, en conversación con Puranoticia.cl, se refirieron a lo expuesto por la jefa comunal viñamarina.
El primero en responder a la llamada de este medio fue Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, quien comenzó su análisis diciendo que "la alcaldesa Ripamonti está buscando generar una conversación política sobre las irregularidades que se habían producido en el Municipio, porque ella tiene que entrar a administrar ese Municipio con una cantidad importante de problemas, al que le va a tener que dedicar atención durante varios meses, lo que le puede restar tiempo de su gestión en otras cuestiones más sustantivas".
Por lo tanto, aseveró que "está colocando es un «téngase presente», una suerte de cortafuego, para señalar que hay tantos problemas en el Municipio que durante algún tiempo probablemente va a concentrar su atención en aquello, y con eso evitar una crisis política temprana respecto de que no se den muchos resultados en su gestión".
Consultado acerca de las declaraciones de Ripamonti cuando indicó que llegó el momento de reconocer que existe corrupción en Chile, Moreno dijo que primero hay que distinguir entre actos de corrupción y estado de corrupción: "Lo primero son hechos, denunciados o conocidos, y ahí operan las instituciones para establecer la falta que se ha producido. Cuando hablamos de que el estado está corrompido, hablamos de un estado de corrupción, donde el alma misma está corrompida, el alma institucional, está todo carcomido por la corrupción. No estamos en ese punto en Chile, pero evidentemente siempre está el riesgo de avanzar en esa dirección si es que las instituciones no juegan su rol".
En tanto, Fernando Wilson, doctor en Historia y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó a Puranoticia.cl que lo dicho por Ripamonti "es su línea de acción, la que se vio durante la campaña. Esa es una decisión que tendrá que tomar la justicia. A toda la comunidad de Viña del Mar le interesa que se despeje lo antes posible y, a través de procesos administrativos y, eventuamente judiciales, si corresponde. En términos estrictos, las denuncias, ya sea ante Contraloría o Tribunales, deben hacerse de forma concreta".
"Yo entiendo, desde la lógica política, y sobre todo de una Alcaldesa que está recién llegando, que se está posicionando, que dé declaraciones bastante intensas. Quizás lo prudente sería esperar los fallos judiciales para salir de la rumorología, que en el tema de la Municipalidad de Viña del Mar a estas alturas del partido es un verdadero océano", agregó.
De igual forma, el especialista dijo que "son declaraciones mediáticas, porque puede haber detectado circunstancias o situaciones, pero a los que les corresponde definiir las responsabilidades y culpabilidades es a la Justicia o a la Contraloría. En el caso interno de la Municipalidad, corresponde hacer sumarios administrativos, pero de ellos entiendo yo que no hay ninguno instruido aún, entonces quizás sea saltar a una conclusión adelantadamente".
"De alguna forma, esas declaraciones, por ese lado; y el rechazo, por otro; lo único que hacen es politizar un proceso de investigación de corrupción, en el cual a los vecinos de Viña del Mar le interesan que se sepa la verdad, se dictaminen las sanciones y se restituyan los recursos de existir robo y extracción. Más que una pelea política en el barro, lo que nos interesa como vecinos es que esto se resuelva y que se supere y que la Municipalidad funcione de forma óptima", concluyó Fernando Wilson.
PURANOTICIA