Candidato independiente ha recibido apoyos que van desde el Partido Republicano, pasando por Evópoli -tienda que tiene a Andrea Molina como su candidata- hasta llegar al Federación Regionalista Verde, partido de izquierda.
Mientras los candidatos que participarán en las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes afinan los últimos detalles con miras al histórico proceso de este sábado 15 y domingo 16 de mayo, las aguas parecieron nuevamente agitarse en la comuna de Viña del Mar, pues una serie de candidatos ligados a la derecha han manifestado abiertamente su apoyo para liderar la Alcaldía al independiente Rodrigo Vattuone Garcés.
Si bien, en el papel, se supone que Andrea Molina Oliva es la candidata más fuerte de la derecha, pues a pesar de ser independiente es apoyada por la coalición de Gobierno, Chile Vamos, es decir la UDI, RN, Evópoli y el PRI, cuya maquinaria político-electoral le permite alcanzar mayores niveles de publicidad y popularidad. No obstante, el respaldo a la ex Diputada por la zona interior de la región de Valparaíso no es total ni absoluto, pues desde las mismas huestes del conlgomerado aparecieron voces disidentes que se niegan a votar por la carta oficialista.
Tal es el caso de Lisette Díaz Barahona, candidata independiente, en cupo de Evópoli, a Concejala de Viña del Mar, quien manifestó públicamente su apoyo a Rodrigo Vattuone, en desmedro de la abanderada de su coalición, porque "vi que construyó su programa, que conoce la ciudad, que es local, que ha trabajado por cuatro años en la ciudad y no es una persona afuerina y; por no haber realizado Primarias dentro de la comuna, porque encuentro que lo más justo era que tuvieran derecho a elegir a sus representantes y no imponer una idea, en este caso de la UDI".
Este apoyo al ex oficial de la Armada de Chile le significó duras consecuencias en sus aspiraciones al Concejo Municipal de Viña pues, a pesar de seguir como candidata independiente en cupo de Evópoli, esta tienda le quitó todo apoyo, ya sea económico como de publicidad: "A mí se me quitaron todos los apoyos de Evópoli. No se me entregaron los flyers, que eran dineros de Servel, me dejaron completamente abandonada. Me quitan 12 mil flyers y, además, no me permiten entrar a ninguna reunión ni capacitación de Servel, ni participar en banderazos, ni nada. A mí esta decisión me costó todo", contó Díaz.
Y es que los apoyos de candidatos de derecha a Rodrigo Vattuone no sólo han generado un fuerte remezón en Chile Vamos, sino que también en el Partido Republicano, aunque en menor medida pues sus cartas tienen libertad de acción para respaldar al abanderado que estimen conveniente, considerando que no tienen a un representante para la Alcaldía de la Ciudad Jardín, a diferencia de Chile Vamos que incluyó -sin Primarias- a Andrea Molina en su lista.
María José Bahamonde es candidata a Concejal de Viña del Mar, del Partido Republicano. En conversación con Puranoticia.cl, la carta de derecha explicó que apoya a Vattuone "por la gestión de nuestra última alcaldesa, Virginia Reginato, el déficit económico y todo lo que sabemos, el abandono de deberes incluido" y agregó tajantemente que "Andrea Molina es más de lo mismo, no va a haber ningún cambio en Viña del Mar".
"Yo conozco a Rodrigo en persona, conozco su programa, sumado a que es un candidato independiente, donde no se liga a ningún partido político, siendo que lo han llamado desde varios e insiste en ser independiente, ya sea socialmente y económicamente, así que mi decisión fue por eso mismo, porque los viñamarinos también queremos un cambio (...) Hay que sumar que Andrea Molina nunca ha sido viñamarina, no conoce todos los sectores, no me da la confianza ni transparencia que debe haber en el Municipio, además que ella apoya a Virginia Reginato como Concejala, así que más desconfianza genera eso", continuó la aspirante a ser una de las 10 ediles que elegirá Viña del Mar.
Estas palabras son similares a las expresadas por Pilar Opazo Lutjen, candidata independiente, en cupo del Partido Republicano, a Concejal de Viña del Mar, quien sostuvo que "básicamente mi problema se produce con la lista de Chile Vamos, que lleva a Andrea Molina, porque una de las razones por las que me presenté como candidata a Concejal es por el tema de la Municipalidad, con este desorden administrativo, problemas con las platas y bueno, como vivo en Viña y hay un deterioro generalizado de la ciudad, tengo una percepción crítica de la labor que ha hecho la alcaldesa Reginato".
En ese sentido, la candidata a edil explicó que como Virginia Reginato "va en la misma lista que Molina, a mí no me pareció correcto. De hecho, me molesté que el partido que la respalda lleve a la Alcaldesa como candidata a Concejal, y todavía está la posibilidad que la inhabiliten. Además, cuando comenzó la campaña, la señora Molina no tenía un programa".
Es por ello que "yo coincidí con el programa de Rodrigo Vattuone, que me pareció interesante y coincidente con varias cosas que apoyo. Dada su condición de independiente, conocí su trayectoria, me reuní con él, conversamos de sus proyectos y estuve muy de acuerdo con lo que propone. Ese fue el motivo por el cual yo decidí apoyarlo".
En tanto, Francisco Bustamante Orellana, candidato independiente, respaldado por el Partido Republicano, al Concejo de Viña del Mar, explicó a Puranoticia.cl que "mi apoyo al candidato Rodrigo Vattuone es por un tema de lo que ha vivido la Municipalidad de Viña del Mar: tenemos una administración que no ha hecho una pega transparente. Se ha visto en muchas malas prácticas y votar hoy en día por Andrea Molina significa validar aquellas malas prácticas".
De hecho, agregó que "en muchas de sus declaraciones dice que va a hacer una fiscalización, pero siempre interna. No existe posibilidad ni compromiso por parte de ella para aclarar esto y, por otro lado, por manifestarse en fotografías y publicidad junto a la alcaldesa Reginato, sabiendo todos estos hoyos en la Municipalidad. Creo que es más de lo mismo y eso no lo podemos permitir. Como viñamarino, más allá de ser candidato, creo que es un chiste y una broma en nuestras caras de la UDI y de todo Chile Vamos. Y es por eso que yo apoyo a Rodrigo".
Otro de los apoyos recibidos por el ex oficial de Marina fue el que le otorgó Joel Hidalgo, quien fuera encargado nacional del comando ciudadano de la campaña del «Rechazo» en el Plebiscito Constitucional del 2020 y militante UDI por 23 años, hasta el año 2017 en que decidió renunciar a sus filas.
Dicho esto, Hidalgo explicó que "Andrea Molina es una candidata conocida, pero tiene muchos condoros, como votar a favor de hipotecar la casa de adultos mayores, además de cosas que no me representan. Yo soy de la línea de una derecha más dura, no estaba de acuerdo con el 10%, ella sí, Rodrigo también, pero es una persona independiente, no es partidaria, no tiene que seguir una línea de derecha, porque no se hace llamar ni de derecha ni de izquierda".
"Si yo sigo una línea de derecha, Andrea Molina no me representa para nada. En octubre del año pasado dio una declaración donde dice que su última opción es Viña del Mar, que lo primero era Santiago. Tengo entendido, por fuentes muy cercanas, que ella estaba siendo sondeada por partidos que no son de la coalición de la derecha, sino que más bien de la DC, para ser candidata a Alcaldesa por Huechuraba, lo cual no resultó. Su última opción fue tomar Viña del Mar. Yo creo que esta comuna no es un premio ni un regalo de consuelo, es una comuna con falencias, con muchos problemas y necesita a alguien de acá que conozca los reales problemas de la gente, y no del plan, sino de los cerros", agregó.
En ese sentido, respaldó a Vattuone porque "lleva cuatro años trabajando en los cerros, desde que salió de la Armada que está metido ahí y eso también es valorable de alguien que lleva un trabajo hecho. No pueden decir que es un desconocido (...) Con la guerra que ha hecho el almirante Arancibia y todos estos 'molinalovers', donde dicen que votar por Vattuone es entregarle la Municipalidad al Frente Amplio, lo cual creo que ellos mismos fueron quienes causaron el entregarle la Municipalidad al Frente Amplio".
La transversalidad que rodea a la candidatura de Rodrigo Vattuone Garcés también se manifiesta con el apoyo brindado por Francisca Ogalde Vega, candidata de la Federación Regionalista Verde al Concejo de Viña, quien lejos de tomar la recomendación de su partido -de apoyar a Macarena Ripamonti, del Frente Amplio- decidió hacer campaña junto al ex Gobernador Marítimo de Valparaíso.
"A mí me pidieron en su momento que respaldaramos a Macarena Ripamonti, pero yo siempre dije que iba a apoyar a Rodrigo Vattuone porque conozco su trabajo, conozco que es un hombre disciplinado y en todo este tiempo trabajando en campaña, apoyándolo a él junto a otros concejales de Evópoli, Republicanos, hemos trabajado todos súper bien, por lo que queda de manifiesto que como candidato independiente tiene la capacidad de trabajar con personas de todos los sectores, sin importar las ideologías", explicó Ogalde en conversación con Puranoticia.cl.
De igual forma, la candidata a edil sostuvo que "lo que me conecta con Rodrigo es que compartimos los mismos valores políticos, que es una política más moderna, que es unitaria, en el sentido que involucra a todas las personas y el trabajo se debe hacer con personas de distintas ideologías para poder llegar al fin principal, que es el bienestar de la gente".
La carta de izquierda cerró sus argumentos diciendo que su apoyo a Vattuone le ha traído "muchos problemas, pero soy consecuente con lo que pienso. Apoyé a Rodrigo desde un inicio y lo seguiré haciendo porque creo que es la mejor opción. Mi postura siempre ha sido clara y tratamos de practicar la tolerancia, por lo tanto si no tenemos un candidato a Alcalde, me siento en libertad para apoyar a la persona que estimo tiene las mejores condiciones para conducir Viña".
PURANOTICIA