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Dan inicio a primera etapa de obras de protección del paseo Juan de Saavedra de Valparaíso

Dan inicio a primera etapa de obras de protección del paseo Juan de Saavedra de Valparaíso

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Dirección de Obras Portuarias comenzó los trabajos de enrocado, por el cual el Ministerio de Obras Públicas invertirá más de $2.700 millones.

Dan inicio a primera etapa de obras de protección del paseo Juan de Saavedra de Valparaíso
Viernes 13 de septiembre de 2019 20:48
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Más de $2.700 millones invertirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, en los trabajos de protección del paseo Juan de Saavedra, ubicado en el límite entre Valparaíso y Viña del Mar.

En una primera etapa, esta solución mayor de más de $800 millones, comprende 100 metros de enrocado, con rocas de siete toneladas, y se van a reubicar otras de 15 toneladas, con el objetivo de entregar protección y seguridad para las personas.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, informó que además se van a reparar las socavaciones y la explanada afectadas por las grandes marejadas de 2015, que también provocaron daños en el Metro de Valparaíso. También se construirán veredas para el paseo de las personas.

Además, ya están diseñadas las etapas 2 y 3, que se licitarán este año, para llegar hasta caleta Portales, con casi 300 metros más de enrocado.

"Este es un gran anuncio de inversiones para mejorar y recuperar nuestro borde costero", indicó Fuhrer.

Por su parte, el director regional de Obras Portuarias, Christian Wunderlich, explicó que "lo fundamental es proteger el bien que tenemos acá, que es el camino, el paseo que le estamos entregando a la población y también proteger la línea férrea porque tenemos que mantener la conectividad y para la Región el Metro de Valparaíso es fundamental y esos son los grandes bienes que estamos protegiendo con estas obras".

OBRAS

Las obras de esta primera etapa tienen una inversión de $800 millones, y consisten en la instalación de un manto de coraza de roca de siete a ocho toneladas de peso, apoyadas en un filtro también de roca.

Estas dos capas de rocas se dispondrán en talud y se apoyarán en una berma de tetrápodos existentes en el lugar y debidamente reacomodados.

En la parte superior, se construirá un muro de hormigón armado con verteolas que separa las rocas de la acera de tráfico peatonal.

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