Alcalde Sharp se reunió con asociaciones gremiales y autoridades del comercio y turismo para revisar las medidas sanitarias de restaurantes en su reapertura en fase de «Preparación».
En el marco del Plan Comunal de Desconfinamiento y Reactivación Compromiso Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp recorrió las instalaciones del restaurante La Joya, en el barrio El Almendral. Medidas y precauciones sanitarias para evitar cualquier contagio de Covid-19 fue lo que revisó el jefe comunal junto a asociaciones gremiales de comercio y turismo de la comuna de Valparaíso.
Al respecto, Sharp indicó que "la Municipalidad de Valparaíso se ha puesto a disposición del comercio y el turismo con una serie de acciones, una de ellas es precisamente acompañar la apertura en esta fase 3 de cada uno de los restaurantes y locales de nuestra ciudad, para que esa reapertura sea segura. En segundo lugar, hemos trabajado junto al comercio y junto al turismo en un plan que va a permitir ocupar el espacio público en función de los intereses de las economías locales, el cierre de calles, la peatonalización de algunos lugares, la posibilidad de utilizar el espacio público con terrazas, con mesas van en esa dirección".
También explicó que como tercer punto "hemos aprobado una ordenanza de Derechos, pro comercio, pro turismo, pro reactivación. La utilización del espacio público va hacer gratuito para el comercio, la utilización de otros servicios de la municipalidad será de la misma forma, está la posibilidad de eximirse de los derechos de aseo, es decir, medidas de carácter económico que si bien repercuten en el presupuesto municipal, generan un ahorro, un aporte económico al comercio y turismo."
En la ocasión se entregó información valiosa a los representantes del comercio y turismo relacionada con las solicitudes de terraza para locales de la gastronomía porteña, comunicando los requisitos necesarios como aforo permitido, señalética, demarcación e infraestructura. A quienes les interese esta información, deben ingresar a la página www.munivalpo.cl/terrazas. Por otra parte, desde la Dirección se lanzó "Turismo Ayuda", un servicio de capacitación para quien lo requiera con el fin de obtener el certificado de Confianza Turística que entrega el Servicio Nacional de Turismo.
Sobre este trabajo, la directora de Turismo y quien lidera el comité de Desconfinamiento y Reactivación, Xóchitl Poblete, enfatizó el carácter colaborativo y colectivo con el que enfrentan este desafío. "La entrega de señalética y capacitaciones para el rubro del comercio y turismo, son ayudas que van en la línea del trabajo multisectorial que hemos desarrollado junto a actores clave de la comuna y las direcciones municipales involucradas. Esto creemos será fundamental para mantener estable la re-apertura de los restaurantes y locales en esta Fase 3 y esperamos que contribuya a seguir avanzando en el desconfinamiento y la reactivación económica efectiva de la comuna".
PURANOTICIA