A juicio del senador Chahuán, existe una serie de antecedentes de los grupos organizados que han ejecutado los delitos.
El senador Francisco Chahuán hizo un llamado a la Fiscalía a apurar los procedimientos para lograr la detención de las bandas que han estado operando durante los últimos meses en Valparaíso y Viña del Mar y manifestó que existirían denominadores comunes entre los hechos que han afectado principalmente a supermercados, farmacias, botillerías y joyerías.
Acompañado de Luis Quinteros, jefe zonal V Región de la empresa de seguridad Ingetech, a cargo de la cadena de farmacias Salcobrand, el parlamentario lamentó el segundo asalto del que fue víctima el martes recién pasado el local ubicado en avenida Pedro Montt con Las Heras, en Valparaíso. En la oportunidad, que fue registrada por cámaras de televigilancia, tres individuos armados ingresaron al local y procedieron a intimidar y golpear en el suelo al guardia, quien resultó lesionado y se encuentra recuperándose en la ACHS, fuera de peligro.
A juicio de Chahuán, el sector "se ha transformado en zona compleja, pues no se ha visto afectada sólo esta farmacia, sino una serie de otros puntos del comercio y es por eso que nosotros entregamos los antecedentes a Fiscalía".
El jefe zonal de Ingetech precisó que los dos asaltos del local farmacéutico de Pedro Montt con Las Heras, en Valparaíso, se llevaron a cabo con el mismo patrón: tres individuos armados y violentos, mientras cuatro esperan afuera en un vehículo estacionado.
En Alerta Noticias de Valparaíso se dio a conocer a través de Facebook un video con imágenes del asalto a la farmacia Salcobrand esta semana.