Porteños que viven la misma situación que los vecinos de Callejón Cabrera decidieron visitarlos para conocer el ejemplo de una rápida, pero esforzada recuperación.
Hace un año atrás, vecinos de Limache perdieron sus hogares en un incendio que lo consumió todo en el sector de Callejón Cabrera. Sin embargo, ya se dio inicio a las obras de reconstrucción de sus viviendas definitivas, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional.
Es por esta razón que vecinos de Valparaíso, que viven la misma situación en estos momentos, decidieron visitarlos para conocer el ejemplo de una rápida, pero esforzada recuperación.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que "es valioso el hecho de que exista intercambio para conocer la experiencia que en distintas comunas se han ido desarrollando ante las realidades que a cada uno le ha tocado vivir".
A lo anterior, agregó que "tuvimos una experiencia muy dolorosa en el Callejón Cabrera durante todo el proceso de reconstrucción. Desde cómo se levantan los escombros hasta cuál es el rol que juega la comunidad, cómo vincularse con las autoridades y las autoridades entre ellas. Esto va dando un patrón de comportamiento, que se traduce en un modelo, que es el que le hemos mostrado a la comuna de Valparaíso para contarles nuestro desarrollo en este proceso de reconstrucción que consideramos exitoso".
Jonathan Aros, representante del sector Los Aromos de Valparaíso, destacó que "es una experiencia muy grata el estar con personas que pasaron lo mismo que nosotros. Escuchar sus relatos y conocer su proceso fue importante, ya que ahora podré contárselo a mis vecinos. Hay que entregar el mensaje que nos dieron acá que es tener paciencia y confiar en las autoridades para avanzar en el proceso de reconstrucción".
Por su parte, Gianina Araneda, dirigente del cerro Ramaditas, enfatizó en los estándares de calidad argumentando que "esta es una instancia muy buena para todos, para conocer a vecinos que también sufrieron lo mismo. Las viviendas de emergencia del 2014 (megaincendio en Valparaíso) eran mediaaguas con malas terminaciones, como Valparaíso es segunda vez que nos encontramos en una situación así y ver que hay una mejora como las de Callejón Cabrera es muy bueno".
Finalmente, María Figueroa, presidenta de la Junta de Vecinos de Callejón Cabrera, comentó que "pudimos compartir nuestro dolor con ellos y enseñarles cómo sobrellevarlo. Nosotros hemos tenido mucho apoyo de la Municipalidad, del alcalde y autoridades que nos ayudaron a enfrentar lo que sucedió. Quisimos darles la esperanza, mostrarles una guía para que salgan adelante como lo hicimos aquí".
PURANOTICIA