Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Crisis en producción de Expo Quillota 2019: Fracasa licitación, no hay artistas confirmados y Municipio se queda sin productora para el evento

Crisis en producción de Expo Quillota 2019: Fracasa licitación, no hay artistas confirmados y Municipio se queda sin productora para el evento

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A poco más de dos meses del mayor evento artístico de la provincia de Quillota la administración de Luis Mella y su equipo de producción vive una crisis que incluso podría amenazar la realización del evento.

Crisis en producción de Expo Quillota 2019: Fracasa licitación, no hay artistas confirmados y Municipio se queda sin productora para el evento
Jueves 22 de agosto de 2019 22:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Expo Quillota es sin duda el evento del año de la zona interior de la Región, el alcalde de Quillota, Luis Mella, destina más de 400 millones de pesos de las alicaídas finanzas de la ciudad para un evento que año a año ha crecido de sobremanera transformándose en el cuarto de mayor importancia en la región después de los tradicionales Festivales de Viña del Mar, Olmué, y la festividad del Guatón Loyola en Los Andes.

LEE TAMBIÉN: ¿Se abrió la caja de pandora?: Déficit de Municipalidad de Quillota aumenta en $1.200 millones en los últimos 4 años

Todos los medios locales de Quillota vibran con el evento, los mismos que recaudan cerca de 20 millones de pesos en publicidad por el mismo, los locutores de las principales emisoras locales se visten de gala para la ocasión y se suben a un escenario con una multitud de quince mil personas, el alcalde durante aquellos días parece tener una sonrisa más profunda en su rostro y habla con orgullo de como este evento que partió tímidamente en la plaza de armas de la ciudad hace 20 años hoy se alberga en el Estadio Lucio Fariña Fernandez y se transforma en uno de los más grandes de la región.

La profesionalización del evento también ha crecido, de los artistas provinciales se pasó a números nacionales de segundo orden hasta que se aumentó el presupuesto, se comenzó a cobrar entradas un poco más altas y se pudo contar con números de primer orden e incluso con artistas internacionales de renombre.

EL AÑO CON PANTALONES LARGOS

La versión 2018 del evento que se debe realizar entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre llegaba a su edición número 20. "se pone pantalones largos" como dice el círculo quillotano.

De acuerdo a una presentación a la que tuvo acceso Puranoticia.cl el municipio destinaría 405 millones de pesos a la producción del evento, de los cuáles se gastarían 15 millones en honorarios de personal de apoyo extra al evento, 20 millones de pesos en Publicidad en avisos radiales de medios locales, lunetas e impresiones varias.

30 millones de pesos es el ítem destinado a la seguridad del evento, 70 millones de pesos en amplificación, iluminación, equipos electrógenos y el escenario además de un ítem de 30 millones de pesos que habla de "atractivos culturales".

También se deberá contar con stands, para ello se destinaron 60 millones de pesos, pero el mayor volumen del presupuesto se lo lleva el concepto contratación de artistas para donde se destinaron 180 millones de pesos, es decir más del 40% del presupuesto total del evento.

ALTO MONTO POR ARTISTAS

La contratación de artistas es el mayor monto que se destina de la expo Feria, el año pasado en la versión 2018 se realizaba en forma directa, sin licitación previa, esta contratación.

Por ejemplo el año 2018 la contratación del Perro Chocolo costó al municipio la suma de 10 millones treinta y seis mil quinientos pesos. También estuvo presente el conjunto Noche de Brujas por el cual cobró un monto de 14 millones ciento noventa y dos mil quinientos veintitrés pesos .

Otra de las atracciones que se presentó en la Expo Quillota del año 2018 fue Camila Gallardo quien cobró la suma de 11 millones cuarenta y ocho mil quinientos pesos por actuar.

Por dos millones trescientos mil pesos también actuó en el escenario de la Expo Quillota el Grupo Beatlemania, su show fue el miércoles 31 de octubre.

El Grupo Los Vasquez también estuvo en el escenario del Estadio Municipal de Quillota cobrando la suma de 15 millones cuatrocientos ochenta y siete mil quinientos pesos.

El comediante nacional Felipe Avello por su parte cobró 7 millones quinientos tres mil setecientos cincuenta pesos por su actuación.

9 millones ciento setenta y cuatro mil pesos cobró el grupo Moral Distraída por subirse al escenario del pasado 3 de noviembre del 2018 y un poco más de 8 millones de pesos se le canceló al grupo nacional Chancho en Piedra.

Francisca Valenzuela cobró 13 millones cuatrocientos sesenta y tres mil quinientos pesos por su actuación.

MILLONARIO SHOW DE VICENTICO

Pero quien más cobró fue Vicentico, quien se llevó 82 millones novecientos quince mil pesos por actuar en el Estadio de Quillota, casi el 50% del total.

Todas las contrataciones de artistas fueron hechas en forma directa por Antonio Villablanca, reconocido productor nacional de amplia trayectoria a nivel país, pero aquella formula este año 2020 no se repetiría y tomando las precauciones por las críticas que llevaban estas contrataciones directas sin licitación se decidió en paquete licitar el evento de este año.

Imagen foto_00000009

LA FALLIDA LICITACIÓN PARA VERSIÓN 2019

Este año 2019 se llamó a una licitación para adjudicar en un paquete a una productora la producción completa del evento, más de 10 empresas llegaron a la visita a terreno cuentan fuentes desde el municipio de Quillota, sin embargo tres empresas se presentaron a la licitación y finalmente se adjudicó el evento, ASG Producciones, empresa de Viña del Mar representada por Gonzalo Alcalde Bodenstein.

Puranoticia.cl se contactó con algunos de los oferentes que acudieron a la visita a terreno y que finalmente no se presentaron a la licitación indicando que entre las razones era la crítica situación económica de la comuna que hacía peligrar el oportuno pago de los servicios, sobre todo conociéndose el alto listado de acreedores que hoy posee la municipalidad y el alto costo de la licitación que superaba los 300 millones de pesos.

Otro punto a considerar era justamente la contratación de artistas, en este punto se pedía que el listado debía contar con el visto bueno de la municipalidad dejando una ambigüedad a que cualquier listado que se pudiera presentar podría ser rechazado por la entidad edilicia, eso hacía poco atractivo postular.

De igual forma la Municipalidad adjudicó, como se aprecia en el decreto adjunto en esta nota, el pasado 29 de julio del 2019 por la suma de 329 millones 999 mil 997 pesos los servicios de "Producción técnica, artística, de seguridad, publicidad y atractivos culturales de la expo Feria 2019 Yo creo en Quillota.

La adjudicación fue para la empresa viñamarina ASG Producciones representada por Gonzalo Francisco Alcalde Bodenstein, quien fue el único oferente de la licitación que pudo ser evaluado en la licitación pese a que se presentaron 10 oferentes a la visita a terreno.

Al cierre de la licitación fueron tres los oferentes que presentaron ofertas, un individuo que aparece solo con el nombre de "Alex", la empresa ASG Producciones y la productora Producciones y promociones Bizarro SPA, no obstante quedo fuera "Alex" porque no cumplió con las bases administrativas de ir a la visita de terreno obligatoria.

 Imagen foto_00000012

Con solo dos participantes en carrera se inicio el proceso de adjudicación, ASG Producciones y Bizarro seguían en competencia, ambos presentaron sus respectivas boletas de garantía por seriedad de la oferta que alcanzaron al monto de 3 millones 300 mil pesos cada una, pero en el cumplimiento de los requisitos formales hubo falta de ambos oferentes.

Ni ASG Producciones ni Bizarro presentaron fotocopia de las últimas tres declaraciones del Formulario 29 (Pago de IVA) del Servicio de Impuestos Internos y ninguno de los dos oferentes tampoco presentó el certificado de antecedentes comerciales, tal como lo indica el documento de evaluación de propuestas del Mercado Público al que tuvo acceso Puranoticia.cl

Imagen foto_00000010

Sin estos dos antecedentes claves para evaluar la capacidad y solvencia de la empresa para llevar adelante una adjudicación de más de 300 millones de pesos, el municipio igual siguió adelante con el proceso de licitación, pero solo pudo evaluar a uno de ellos debido a que la empresa Bizarro no presentó ni la Carta Gantt ni el detalle de las características técnicas del servicio.

Imagen foto_00000011

Pese a estas faltas a los antecedentes de igual manera se adjudicó a la empresa ASG Producciones el monto de 329 millones 999 mil 997 pesos, impuestos incluidos, la producción de la feria, tal como se indica.

Imagen foto_00000008

MENOS DE UN MES DESPUÉS EXPO FERIA SE QUEDA SIN PRODUCTORA

Puranoticia.cl conoció hace una semana que existían serios problemas de comunicación entre la productora adjudicada y la comisión organizadora del evento.

Uno de los principales problema estaba justamente en el item artistas, la productora no habría podido cumplir con los requerimientos que pedía el municipio. Cabe recordar que un punto de las bases dice que es justamente la Municipalidad quien deberá validar aquellas contrataciones. El listado que habría presentado la productora no habría gustado al municipio ni al propio alcalde por lo cuál había que buscar otra opción.

Puranoticia.cl pudo constatar 48 horas antes de la publicación de esta nota que efectivamente existían serios problemas con la empresa que se le había adjudicado y esperamos un pronunciamiento oficial del propio municipio para poder publicar esta información.

Aquella información oficial llegó este jueves pasadas las 18 horas y en aquello se nos indica que "la Municipalidad de Quillota decretó ayer miércoles 21 de agosto dejar sin efecto la adjudicación de la producción técnica de la próxima versión de Expo Feria 2019. La decisión afecta a la empresa ASG Producción que el 29 de julio pasado, por acuerdo del Concejo Municipal, se adjudicó la propuesta para la XX versión del certamen".

Según la versión municipal, "La empresa aceptó el 30 de julio, es decir un día después, la Orden de Compra emitida por la Municipalidad de Quillota. Sin embargo, transcurridos 21 días no suscribió el contrato ni tampoco ingresó la garantía por fiel cumplimiento del contrato, que corresponde al 5 por ciento del monto total del evento. El presupuesto habilitado por el municipio asciende a 330 millones de pesos. ASG producción debía depositar como garantía la suma de 16,5 millones de pesos, hecho que no ocurrió hasta ayer (miércoles 21 de agosto)."

El municipio en su comunicado dice que "Según las Bases Administrativas Generales de la licitación, en su artículo 17 establecen que el Proponente adjudicado tendrá el plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de Notificación de la Adjudicación a través del sistema Chile Compra para suscribir el contrato, previa acreditación de inscripción en el Registro de Contratistas y Proveedores Chile Compra, debiendo además hacer entrega de la boleta de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato".

Se agrega en el mismo artículo "que la inobservancia de las obligaciones consistentes en suscribir el contrato dentro del plazo señalado, sea por desistimiento o simple omisión, habilita a la Municipalidad de Quillota para dejar sin efecto la adjudicación."

"Dichas acciones, una vez aplicadas, tienen carácter de irreversibles, según las Bases, en cuyo evento y sin llamar a una nueva licitación, la Municipalidad de Quillota podrá proponer adjudicar la licitación a los otros proponentes participantes en el orden en que hubiesen sido evaluados".

Víctor Vargas, productor municipal del evento desde hace 3 años, en comunicación con Puranoticia.cl si bien lamentó el incumplimiento, manifestó que esto en nada afectará el desarrollo del evento programado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre próximos. "Tenemos el tiempo y la capacidad para abordar los organización de la próxima versión de la Expo Feria. La totalidad de los 220 stands ya están vendidos, ayer concluimos exitosamente el concurso teloneros y estamos esperando que concluyan los aspectos administrativos de la fallida adjudicación para avanzar con los artistas y la parrilla final. Estamos muy entusiasmados por ofrecer una nueva versión de Expo Feria, que es un verdadero orgullo para los quillotanos y quillotanas".

Por su parte Puranoticia.cl se contactó con los abogados que representan a la empresa productora ASG Producciones quienes mencionaron que aún no se han enterados ni notificados de la decisión municipal y que mientras ello no suceda ellos no entregaran su versión de los hechos.

CRISIS EN LA PRODUCCIÓN

Esta verdadera crisis que se vive al interior del municipio en el evento "vedette" del alcalde Luis Mella obligará al municipio a realizar una operación de último minuto para poder realizar la Expo Feria, cumplir con una parrilla de artistas y lo más probable hacer una contratación directa por más de 320 millones de pesos ó bien llamar a una nueva licitación y así transparentar el proceso de mejor manera, aunque aquello podría generar un retraso en las fechas dispuestas para tan magno evento del interior de la Quinta Región.

PURANOTICIA

Cargar comentarios