La Corte de Apelaciones de Temuco determinó sustituir la prisión preventiva de Carlos Alarcón en consideración del contexto de emergencia sanitaria que vive el país.
La Corte de Apelaciones de Temuco determinó sustituir la prisión preventiva de Carlos Alarcón Molina, principal acusado en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, durante un operativo de Carabineros que realizó en noviembre de 2018.
En su lugar, tal como señaló en su cuenta de Twitter, el organismo ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el exsuboficial del GOPE.
"AHORA Caso Catrillanca: Corte de Apelaciones de Temuco sustituye la prisión preventiva de Carlos Alarcón Molina y ordena la medida cautelar de arresto domiciliario total", señalaron en su cuenta.
En fallo dividido (causa rol 316-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla Buzada, Mirna Espejo Guíñez y por el abogado (i) Roberto Fuentes Fernández– dio lugar a la acción cautelar deducida y revocó la resolución dictada el 9 de abril pasado por el Tribunal de Juicio Oral de Angol, accediendo a la rebaja de la medida cautelar que cumplirá Alarcón Molina en su domicilio, en consideración del contexto de emergencia sanitaria que vive el país.
"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, estimando esta Corte que la necesidad de cautela y los fines del procedimiento, en esta etapa procesal, se satisfacen con medidas de menor intensidad y teniendo presente que se encuentra pendiente la realización de la audiencia de juicio, por las circunstancias sanitarias por todos conocidas, se revoca la resolución apelada de fecha nueve de abril de dos mil veinte, que mantuvo la prisión preventiva del imputado Carlos Roberto Alarcón Molina, y en su lugar, se le impone la medida cautelar de arresto domiciliario total", resolvió la sala. Decisión acordada con el voto en contra del abogado Fuentes.
PURANOTICIA