El tribunal de alzada decretó la orden de no innovar, luego de que la Universidad de Valparaíso asegurara en un informe que estos proyectiles contienen plomo.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de reposición, ordenando a Carabineros el no uso de balines durante cualquier tipo de manifestación en la ciudad.
El tribunal de alzada decretó la orden de no innovar, luego de que la Universidad de Valparaíso asegurara en un informe que estos proyectiles contienen plomo.
El pasado 13 de noviembre, la casa de estudios presentó un recurso de protección en contra de la policía uniformada, y en favor de estudiantes y académicos que prestan servicios en la Clínica Jurídica, según informó Soy Valparaíso.
Pese a esto, efectivos de Fuerzas Especiales volvieron a utilizar las escopetas antidisturbios la semana pasada, en donde algunos manifestantes resultaron gravemente heridos.
La coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles, afirmó que "resulta complejo reducir el uso de balines a manifestaciones de carácter 'pacífico', por cuanto el sólo concepto llama evidentemente a equívocos y su determinación en cuanto a qué es pacífico puede recaer en la propia autoridad contra quien se recurre tal como adelantamos, trae serios problemas de interpretación que pueden implicar y -a la luz de los hechos ocurridos ayer- implican una evidente transgresión a lo decretado por esta Corte, pues Carabineros no ha dado cumplimiento a lo resuelto".
Junto al recurso de reposición se adjuntaron videos donde se pudo apreciar el accionar de Carabineros, específicamente sobre un joven herido en la tráquea, que fue internado de urgencia een el Hospital Carlos Van Buren.
PURANOTICIA