Tribunal de alzada porteño acogió un recurso presentado por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, el que indica que el proyecto inmobiliario no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental.
Un duro revés sufrió un proyecto inmobiliario en la comuna de Concón, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidiera, en un fallo dividido, paralizar la construcción de un gran edificio que estaba próximo a culminar sus obras.
Se trata del proyecto Portal de Montemar, obra ubicada en calle Cornisa, a cargo de la empresa Reconsa y que consiste en un edificio residencial en altura, de 28 pisos, compuesto por 183 departamentos, 204 estacionamientos para vehículos, 186 bodegas y 102 estacionamientos de bicicleta, el cual se ubica a un costado del Campo Dunar de Concón.
La decisión se tomó a raíz de un recurso presentado por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, documento en el que se expone que la iniciativa inmobiliaria no contó con un Estudio de Impacto Ambiental.
"Para poder construir sobre el área verde, alrededor del área verde o alrededor del Campo Dunar, se requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, y eso es lo que este edificio no tiene", explicó a T13 Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Duna Viva.
Y es que en este lugar de la comuna de Concón hay cerca de una veintena de edificios que rodean las dunas, algunos de los cuales ya están ocupados y otros en construcción, situación que a juicio de los vecinos representa una saturación vial y demográfica de este lugar.
Hernán Madariaga, de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, señaló que "eso explica que hoy tengamos un Santuario de la Naturaleza de 30 hectáreas y un área verde de 20 hectáreas, que constantemente se ha visto amenazada y que está rodeada de edificios. Entonces, lo que decimos acá es que es el momento de que la comunidad conconina sea escuchada".
Cabe señalar que Viconsa, la constructora a cargo del proyecto Portal de Montemar, explicó que hace más de medio año que concluyeron las operaciones maquinarias y que entre la torre y el sector de las dunas se interponen una rotonda, vialidades y cuatro edificios ya habitados.
PURANOTICIA