El defensor del senador Bianchi, abogado Miguel Soto Piñeiro, aseguró en su alegato que en el arriendo de los inmuebles que utilizó para su labor "nunca ha habido desmedro fiscal".
Tras escuchar los alegatos de las partes, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas dejó pendiente su pronunciamiento sobre la petición de desafuero del senador independiente Carlos Bianchi solicitada por el fiscal Juan Agustín Meléndez, quien investiga la presunta responsabilidad del parlamentario en los delitos fraude al fisco y negociación incompatible.
El senador Carlos Bianchi fue formalizado a principios de marzo último por los citados delitos en una investigación que busca establecer su eventual participación en el arriendo de una propiedad que fue utilizada como sede parlamentaria, a un integrante de su círculo familiar.
De acuerdo a los antecedentes recopilados hasta ahora por el fiscal Meléndez, dicho proceso de arrendamiento se realizó en forma irregular y habría significado un perjuicio al erario público, del orden de los 45 millones de pesos, por concepto de pago de arriendo del citado inmueble, de propiedad de la suegra del parlamentario.
En medio de su alegato ante los jueces, y al referirse al accionar del parlamentario, el fiscal Meléndez afirmó que "este engaño se sustenta al presentar el señor Bianchi el contrato de arriendo al Senado".
En esta causa, es parte querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), cuyo abogado representante, quien también reparó en el hecho de que el senador Bianchi engañó a la Cámara Alta.
A su vez, el defensor del senador Bianchi, abogado Miguel Soto Piñeiro, aseguró en su alegato que en el arriendo de los inmuebles que utilizó para su labor "nunca ha habido desmedro fiscal".
La resolución del tribunal de alzada magallánico resolverá acoge o no la petición de desafuero del senador Bianchi, que de ser aprobada luz verde para que el Ministerio Público acuse y lleve a juicio al parlamentario por los delitos que se le imputan.
pn/fg
MG/Aton Chile