La Primera Sala del tribunal de alzada acogió las acciones de protección y dio un plazo de 5 días para que las partes recurridas evacuen los informes respectivos.
La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite este miércoles dos recursos de protección que buscan que se declare ilegal y se detenga el uso de balines y/o perdigones por parte de Carabineros en manifestaciones.
En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió las acciones de protección y dio un plazo de 5 días para que las partes recurridas evacuen los informes respectivos.
El tribunal de alzada solicitó además un informe al comandante de la Primera Zona de Carabineros de Taraparacá, Rodrigo Vicencio Pérez, quien deberá ser evacuado dentro del término de cinco días, "debiendo remitir conjuntamente todos los antecedentes necesarios al efecto, bajo apercibimiento de prescindirse de él y de aplicársele algunas de las medidas contempladas en el numeral 15 del Auto Acordado que regula la acción constitucional de protección, si así no lo hiciere".
En el mismo sentido el Ministerio del Interior y Seguridad Pública también deberá elaborar un documento sobre el uso de armas antidisturbios.
En las causas, además, la sala rechazó las solicitudes de decretar orden de no innovar, que buscaban la suspensión inmediata del uso de balines y perdigones.
Corte de Iquique acoge a tramitación recursos que buscan detener uso de balines y perdigones https://t.co/sEKXt26w8Z pic.twitter.com/VtuuudrEon
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 13, 2019
PURANOTICIA