Segunda Sala del tribunal de alzada facultó a la institución carcelaria a tomar medidas que restablezcan el imperio del derecho, que protejan la salud e integridad física de los internos en huelga de hambre líquida.
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este sábado un recurso de protección presentado por Gendarmería, en favor de los hermanos Pablo Iván Trangol Galindo y Ariel Alexis Trangol Galindo, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de incendio, en carácter de terrorista. Ilícito que habrían perpetrado la tarde del 9 de junio de 2016, en la comuna de Padre Las Casas.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada facultó a la institución carcelaria, en la persona de su director regional, coronel Luis López Cisterna, a tomar medidas que restablezcan el imperio del derecho, que protejan la salud e integridad física de los internos en huelga de hambre líquida, a fin de no vulnerar su derecho a la vida.
Resolución que establece que la huelga "constituye un atentado a su vida e integridad física".
"Se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento respectivo, respecto a la alimentación de los mismos, de manera de asegurarles su vida e integridad física", sostiene el fallo del tribunal de alzada.
PURANOTICIA / ATON