El secretario general de la CMQ, Reinaldo Orellana, manifestó que hace más de cuatro años que han pagado "íntegra y oportunamente" las cotizaciones de los trabajadores,
Con fecha 5 de febrero de 2021, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un Informe Final de Investigación -llevada a cabo durante 2019 y 2020-, que da cuenta de una serie de irregularidades cometidas por la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Atención al Menor de Quilpué (CMQ), las cuales dicen relación con cuotas impagas de las cotizaciones de salud de sus empleados afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a lo que se suman los intereses derivados del pago extemporáneo de las mismas.
A modo de resumen, la entidad fiscalizadora de las instituciones del Estado señala en su documento que la Corporación Municipal mantenía una deuda previsional nominal que ascendía a $335.280.058, por cotizaciones no pagadas entre los meses de febrero de 2016 a enero de 2017, la cual, si suman los intereses aplicados en la especie, alcanzaba un total de $930.127.012, más un 15% por concepto de cobranza judicial. Todo esto derivó en un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades funcionarias involucradas en los hechos descritos.
A esto se suma que entre enero de 2017 y septiembre de 2019, la CMQ desembolsó a Fonasa $110.534.440 por concepto de intereses y multas por el pago extemporáneo de las cotizaciones previsionales de los docentes y/o asistentes de la educación afiliados a ese fondo de salud, monto del cual rindió la suma de $4.081.607 con cargo a las subvenciones otorgadas los años 2018 y 2019 por la Municipalidad de Quilpué, lo que no se ajusta a la normativa legal y genera un detrimento del patrimonio de la entidad corporativa.
Es en base a todas estas afirmaciones, publicadas este lunes 22 de marzo por Puranoticia.cl y que están contenidas en el Informe Final del 5 de febrero de 2021, que la Corporación Municipal de Quilpué emitió un comunicado aclarando que la deuda previsional por cotizaciones, informadas por la Contraloría Regional de Valparaíso, ya no existen, pues fueron pagadas en su totalidad.
El secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Reinaldo Orellana, explicó al respecto que tal como se le informó a la Contraloría en noviembre del 2020, la CMQ, a fines del año 2019 (un año antes del pre informe de la Contraloría), pagó íntegramente la deuda previsional de arrastre correspondiente a periodos anteriores a enero de 2017.
"Desconocemos las razones que tuvo la Contraloría para no incluir esta información en los resultados de su auditoría. De hecho estamos preparando una presentación al Contralor Regional para que se agreguen en los resultados de su investigación la constatación de que en la Corporación de Quilpue existe cero deuda previsional con todos sus trabajadores desde hace más de un año", precisó el directivo quilpueíno.
De igual forma, se indicó que el pago total de las deudas previsionales no sólo permitió pagar la deuda histórica con los trabajadores, sino que también permitió que durante el año 2020 se obtuviera la devolución de casi el 100% de los recursos que les correspondía percibir por aplicación del Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1998 del Ministerio de Educación y que, de conformidad al Art. 7° de la Ley 19.609, estaban retenidos por el Ministerio de Educación.
Esto, "nos ha permitido afrontar el presente año con una situación de equilibrio presupuestario y destinar importantes recursos para mejorar la atención de nuestros alumnos. De hecho, estamos adquiriendo 2.923 dispositivos (notebooks y tablets) que serán entregados a niños de la comuna para que puedan desarrollar su proceso educativo vía online, así como la instalación de redes de conectividad en todas las salas de clases de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Quilpué, todo eso gracias a que no tenemos deuda previsional", añadió Orellana.
Al finalizar su aclaración, el secretario general de la CMQ manifestó que el organismo, hace más de cuatro años, que ha pagado "íntegra y oportunamente las cotizaciones de los trabajadores", situación que fue atribuida a la gestión directa del alcalde Mauricio Viñambres y al Concejo Municipal, quienes "aumentaron significativa y extraordinariamente la subvención o aporte municipal" para el Área de Educación de esta entidad.
"La deuda previsional de arrastre, a la que hace alusión el informe de la Contraloría, fue ocasionada por la insuficiencia de las subvenciones que, en virtud del Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1998, el Ministerio de Educación transfiere a la Corporación Municipal y por la retención que el mismo Ministerio realiza sobre los fondos de las mencionadas subvenciones, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 7° de la Ley 19.609", concluyó Reinaldo Orellana.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, tampoco quedó al margen de la información publicada por Puranoticia.cl. De hecho, el jefe comunal socialista indicó a este medio que "es un hecho conocido por todos que, por casi 30 años, la Corporación Municipal de Quilpué mantuvo deudas previsionales, por situaciones que básicamente tienen que ver con la forma de pago de las subvenciones (por asistencia y no por matrícula de alumnos) y los escasos recursos asignados a la educación municipal, que cada año obligan a los Municipios a destinar recursos adicionales para sustentar los colegios".
Bajo este contexto, explicó que durante los últimos 16 años, junto al Concejo Municipal y la Corporación Municipal, "hemos realizado un trabajo sostenido para superar esta grave y dolorosa deuda de arrastre, que perjudicaba a los profesores".
Es así como indicó que el 2020, gracias a una asignación de recursos municipales y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (instaurado bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet), "logramos subsanar y pagar íntegramente lo adeudado".
De igual forma, continuó manifestando que "me extraña que hoy día se haga esta denuncia desinformada y malintencionada, que sólo pretende confundir y perjudicar el trabajo desarrollado", y cerró diciendo que "lamento profundamente este tipo de manipulaciones, puesto que se trata de un problema ya superado y que se arrastraba desde mucho antes del inicio de nuestra gestión".
PURANOTICIA