Héctor Arancibia aseguró que "da pena" que Carabineros "no pueda hacer nada" para evitar los saqueos y destrucción de locales, "por culpa de los derechos humanos".
17 locales comerciales fueron afectados con destrozos, saqueos y/o incendios en la calle Condell de Valparaíso. Este fue el balance que realizó el presidente de la Corporación Comercio Unido, Héctor Arancibia, quien comparó lo ocurrido la jornada del martes 26 con la caída de una bomba.
"Anoche aquí cayeron varias bombas, es como una guerra. Está destruido el comercio", dijo el dirigente en conversación con radio Biobío, donde agregó que "jamás habíamos vivido algo así".
En ese sentido, explicó que calle Condell tiene cinco o seis cuadras, donde "tuvimos 17 locales con serios daños, algunos quemados y otros saqueados". Esta cifra se suma a los cinco locals afectados por destrucción el lunes 25 de noviembre y otros cinco el pasado jueves 21.
"Fueron cinco locales la noche anterior y ya pensábamos que era mucho. Es horrible lo que estamos viviendo, estamos a punto de desaparecer. Un par de días más como éste y vamos a quedar sin centro en la ciudad", agregó Arancibia.
Respecto a las críticas surgidas en torno a ausencia de Carabineros en las céntricas calles de la Ciudad Puerto, el presidente del Comercio Unido de Valparaíso dijo que "la presencia policial fue bastante buena al principio, pero llegada la noche estaban sobrepasados. Eran demasiados los sectores que estaban siendo atacados en calle Condell".
"Ahí sí tuvimos una demora mayor de policías, lo que fue aprovechado por otros para destruir otros locales, como locales de máquinas de los chinos y zapaterías. Destruyeron todo, no les interesa que sean grandes cadenas, retail, no les importa nada, sólo quieren robar. No les importan los motivos por el cual se iniciaron estas movilizaciones", añadió.
De igual forma, dijo a la emisora que "da pena que (Carabineros) no puedan hacer nada por culpa de los derechos humanos. Ellos están sentados, fumando en las calles, mientras los vándalos están haciendo de las suyas en nuestros locales. Pero llega Carabineros y ahí corren todos a grabar, a tomar fotografías y darle aguita a los delincuentes porque les cayó gas".
Finalmente, Arancibia también tuvo palabras para criticar a las autoridades de la zona. Por una parte, dijo del alcalde Jorge Sharp que "lo que dice no le creo absolutamente nada. Habla de lucro cesante, pero no hace nada". Por otra, del intendente Jorge Martínez aseveró que "no hemos tenido ninguna reunión con él".
PURANOTICIA