Autoridad regional señaló que "creo que es importante que la autoridad se pueda referir a las 46 personas que están en el continente y que quieren regresar".
Como una "buena noticia" fue calificada la decisión de la Armada de adelantar el viaje de la motonave "Don Antonio" hasta el archipiélago Juan Fernández, con el objetivo de llevar una serie de insumos básicos a la población de esta comuna de la región de Valparaíso.
No obstante, la preocupación aún persiste, por cuanto hay al menos 46 residentes del archipiélago que se encuentran varados en el continente y no pueden volver a sus hogares, según denunciaron la actual consejera regional (core) Nataly Campusano y la concejala Elizabeth Celedón.
Cabe recordar que el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, indicó al respecto que "se ha decidido adelantar el viaje de la motonave "Don Antonio", que es el que clásicamente abastece esta zona", y agregó que "lo hemos adelantado para el 20 de abril, en coordinación con el alcalde y el intendente".
Al respecto, la core Nataly Campusano señaló que "es relevante que la autoridad regional y el jefe de zona hayan acogido la solicitud que hizo esta consejera y la concejala de Juan Fernández, entendiendo que era de suma importancia garantizar los servicios básicos para la comuna de Juan Fernández".
Sin embargo, la representante del Frente Amplio agregó que "también creo que es importante que la autoridad se pueda referir a las 46 personas que están en el continente y que quieren regresar, pero con todas las precauciones necesarias".
En ese sentido, Campusano planteó dos situaciones: "Una, es que se puedan realizar el examen de Covid-19 y, a la vez, que en la isla se pueda gestionar un espacio de cuarentena, como lo han solicitado, para resguardar la isla, pero también poner sobre la mesa todo lo necesario para que la ciudadanía, en su conjunto, pueda estar resguardada en materia de salud".
PURANOTICIA