
Según el consejero regional, la estrategia óptima sería contar con al menos una residencia en cada una de las provincias de la región.
Luego que en las últimas semanas las cifras de contagio por Covid-19, se disparan a nivel nacional y también en la región de Valparaíso, el consejero regional Manuel Millones solicitó apurar una serie de medidas tendientes a proteger a los grupos de mayor riesgo sanitario, como son los adultos mayores y familias que no cuentan con hogares en condiciones para cumplir distanciamiento social y confinamiento.
"Quiero pedir formalmente al Gobierno que se puedan crear residencias sanitarias para adultos mayores y para los casos en situación de vulnerabilidad de las personas que no puedan hacer cuarentena o que no tengan un lugar apropiado que lo permita. Estas residencias deberían instalarse en las provincias de Marga Marga, Quillota, San Antonio, San Felipe y Los Andes", explicó el consejero Millones.
Por ejemplo, en Limache ya se propuso el ELEAM de la comuna, recientemente entregado; el Centro Vacacional de Banco Estado en Quilpué; algunos hoteles y recinto públicos en San Antonio, pero la estrategia óptima sería contar con al menos una residencia en cada una de las provincias, para poder albergar a las personas que no puedan hacer cuarentena en sus domicilios. La idea es que en dichos recintos sanitarios se puedan otorgar todas las condiciones de seguridad, alimentación y protección para enfrentar esta crisis.
Por último, Millones efectuó un llamado a las autoridades sanitarias y a los directores de los Servicios de Salud para que apuren este tipo de medidas y resuelvan la habilitación de este tipo de espacios, ya sean públicos o privados, considerando que existen recursos disponibles y sólo se necesita de una gestión adecuada para su implementación, tener el liderazgo suficiente para ponerlos en práctica y tomar la decisión de manera urgente, antes que sea demasiado tarde.
PURANOTICIA