El consejero regional de Valparaíso declaró que el Gobierno debe patrocinar el proyecto para "dar una respuesta a un país que demanda tener más plata".
Este jueves, el Senado aprobó en general y en particular el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa por la cual el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional para intentar frenarlo.
Y sobre esto se refirió el consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, quien declaró que "es verdad que el proyecto del retiro el tercer 10% es inconstitucional, es verdad que el Gobierno está en la obligación de ir al Tribunal Constitucional. Sin embargo, la situación socioeconómica de miles de chilenos da cuenta que es necesario aprobar este proyecto. Lo he visto con mis propios ojos en las ollas comunes a lo largo de toda la región, dónde las personas después del primer retiro bajo el número de comensales de ir a estas instancias solidarias, porque usaron sus pocos pesos de este retiro para comer".
El integrante de la Comisión de Salud agregó que "pude ver en distintas poblaciones cómo la gente sacó sus pocos ahorros previsionales para ampliar su casa, esto incluso tuvo un efecto en los materiales de construcción a lo largo de Chile y otras personas también pudieron pagar sus deudas. Es cierto también que algunos usaron este dinero para suntuarios, pero eso da lo mismo, porque todo ese retiro tuvo también un efecto positivo en el comercio, en lo que se denominado economía circular, la gente usó la plata para comer y la gastó. Eso tuvo un efecto positivo en nuestra economía".
Luego, el candidato de Chile Vamos a la Gobernación Regional complementó diciendo. "Es verdad que se está sacrificando la pensión, es verdad que 4 millones de chilenos quedarán con 0 pesos de jubilación, pero la gente necesita comer hoy, la gente necesita pagar las deudas que la agobian hoy , y por eso el Gobierno más que ir a impugnar el proyecto al Tribunal Constitucional, debiera patrocinar esta iniciativa de modo de soslayar este conflicto constitucional y dar una respuesta a un país que demanda tener más plata para hacerse cargo de los conflictos que viven fruto de esta crisis sanitaria".
"Los instrumentos del Estado para ayudar a la población y que involucra una importante cantidad de recursos, no han sido bien focalizados (IFE) y por otra parte los apoyos de Corfo, Sercotec y Fosis han tenido también contratiempos para levantar las pymes. Esa es la realidad. Por lo mismo, a falta de un apoyo más masivo y sin nudos de acceso, especialmente a la clase media, no queda otra alternativa que estos proyectos que vienen a responder en parte la situación socioeconómica tan difícil que enfrentamos", apuntó.
Finalmente, el consejero Millones sentenció. "Yo creo, porque lo he visto, que el tercer retiro es necesario. Hay incertidumbre, hay angustia, hay temor y por eso el gobierno debiera patrocinar este proyecto para salvar la inconstitucionalidad, más que echarle abajo, más que abortarlo. Con esto se ganaría el corazón de los chilenos por actuar con sentido común y también con conocimiento de lo que pasa en el país".
PURANOTICIA